Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras manifestar que avanzan con el proceso de entrega de la obra al ayuntamiento de Othón P. Blanco, la Secretaría de obras públicas (SEOP), Yrasu Sarabia May, aclaró que las empresas locales, encargadas de la remodelación del boulevard Bahía no fueron sancionadas, ya que se han hecho cargo de cumplir las observaciones respecto a vicios ocultos que presentó el proyecto.

Hay buena comunicación con las empresas y desde noviembre y diciembre se dieron a la tarea de cumplir con las observaciones hechas por la Secretaría.

Dijo que no hubo necesidad de hacer efectivas las fianzas ya que las empresas se hicieron cargo de subsanar los problemas “y el estado no tuvo que desembolsar recursos ya que todo corrió a cargo de las empresas”.

https://www.facebook.com/plugins/video.php?height=408&href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FNoticaribePeninsular%2Fvideos%2F706395341066993%2F&show_text=false&width=700&t=0

Detalló que las acciones han sido preventivas para evitar que hayan nuevos socavones.

Anticipó que en estos momentos, la SEOP trabaja en un estudio de subsuelo para prevenir desfondes y socavones frente al Palacio de gobierno y el Congreso del Estado donde se prevé ampliar el muro de contención.

Respecto a las inundaciones que se registran en el tramo ubicado en el boulevard esquina Hildago, en la esquina del congreso del Estado, Sarabia May dijo que el área técnica de la Secretaría realiza varios estudios “porque la obra se hizo conforme al proyecto y estamos revisando opciones para coadyuvar con la constructora y darle una salida natural del agua”.

En cuanto a la multa aplicada por el ayuntamiento capitalino a la SEOP dijo que fue una multa en especie para realizar trabajos de reforestación en algunas áreas de la ciudad.
Indicó que la obra se entregará al ayuntamiento aunque no hay una fecha concreta. (Noticaribe)