Magistrados del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, con residencia en Cancún, Quintana Roo, dictaminaron la resolución de amparo a favor de la operación de Uber en Quintana Roo, esto debido a que consideraron que las leyes de transporte no aplican para este tipo de servicio debido a que su naturaleza no se enmarca dentro del transporte público.

La mañana de este miércoles, el Poder Judicial discutió el amparo 334/2019, el cual busca que Uber pueda operar en Quintana Roo sin necesidad de tener una concesión.

La ley establece que todo servicio de transporte debe operar por medio de una concesión dado que lo considera transporte público.

Sin embargo, la empresa afirma que es del sector privado, por ello se amparó ante lo que establece la Ley de Movilidad vigente.

Fueron los magistrados José Antonio Belda Rodríguez, Jorge Mercado Mejía y Leonel Jesús Hidalgo, quienes discutieron el tema y votaron la resolución del mismo.

Se registraron dos solicitudes del Sindicato de Taxistas para que el magistrado ponente Jorge Mercado Mejía se abstuviera de participar en el debate y discusión. Sin embargo estos recursos fueron desechados por el pleno.

La plataforma demostró, según el magistrado ponente, ser una empresa privada, una sociedad mercantil que ofrece servicio de transporte con chofer mediante dispositivos electrónicos y aplicaciones digitales.

Esto confirmaría que por lo tanto no es transporte público y por ello no requiere de una concesión, tal como lo exigen las autoridades de Quintana Roo.

El argumento que rige el proyecto señala que el servicio de transporte ofrecido por plataformas digitales y dispositivos electrónicos no puede equipararse al transporte público que brinda el estado, ya sea de manera directa o a través de terceros, es decir, concesionarios, detalló Jorge Mercado Mejía.

Por su partes de los 19 sindicatos de taxistas de Quintana Roo adelantaron que realizarán manifestaciones y bloqueos por esta decisión, además de que no van a permitir que ningún Uber opere en el Estado, adelantando que les van a dar “cacería”.

Mientras que UBER emitió el siguiente comunicado:

Recibimos con agrado el fallo del Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, que confirma un hecho innegable y fundamental: los servicios de movilidad intermediados a través de la aplicación de Uber no son transporte público y por ello no deben ser regulados como tal en el estado de Quintana Roo.
Invitamos a las y los cancunenses, así como a los visitantes y turistas en el estado, a utilizar la aplicación de Uber, que ofrece opciones accesibles y confiables de movilidad al toque de un botón.
De igual manera extendemos una invitación a quienes busquen generar mayores ganancias a que ingresen a la aplicación y revisen los requisitos para registrar sus vehículos en la plataforma de Uber, la única que cuenta con un amparo a su favor en Quintana Roo.
Uber se encuentra disponible en el estado desde 2016; y hoy se confirma por la vía legal lo que la compañía ha sostenido desde sus inicios: que no requiere de una concesión de transporte público para funcionar en Quintana Roo. Año con año hemos buscado contribuir en favor de la comunidad quintanarroense, y decisiones como ésta nos motivan para redoblar esos esfuerzos.
Por último, refrendamos nuestra total y completa disposición a mantener un diálogo permanente con las autoridades para encontrar oportunidades y soluciones de movilidad que beneficien a todos y cada uno de los habitantes de Quintana Roo y turistas que visitan año con año esta zona del país, tal como sucede en las más de 70 ciudades y 30 estados donde la aplicación de Uber se encuentra disponible en México.