A pesar de que el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo a Uber, la plataforma todavía no puede iniciar operaciones en Quintana Roo, pues el gobierno del Estado debe realizar primero algunos ajustes a la Ley de Movilidad.

La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, explicó que la aplicación transnacional deberá esperar, ya que primero el Ejecutivo debe ser notificado de la resolución judicial, para después, el Congreso del Estado se aboque a las modificaciones legales correspondientes.

“En tanto no se dé paso a la modificación del marco normativo local, Uber no puede iniciar operaciones en Quintana Roo, como mucho ya se ha dado a conocer”, dijo la funcionaria.

Recalcó que los tiempos para trabajar dependen de las instancias jurisdiccionales involucradas y después vendrá la modificación correspondiente a la Ley de Movilidad del Estado.

Abren diálogo

Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones
Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones

Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, detalló que a la brevedad iniciarán con las mesas de diálogo con los líderes de los 19 sindicatos de taxistas y organizaciones de la entidad para establecer las reglas y lineamientos para que empiece Uber a operar.

“Estoy segura que, mientras hagamos una reglamentación muy clara, muy transparente, vamos a procurar que todo transcurra en paz”, subrayó

Indicó que giró instrucciones al equipo jurídico para iniciar la conformación del reglamento, mientras llega la notificación y todo el papeleo de lo aprobado el miércoles en juzgados del Poder Judicial de la Federación.

La gobernadora confió en que los taxistas serán respetuosos de las reglas que se llegasen a establecer, para evitar violencia en las calles, donde ciudadanos y conductores de la plataforma resulten afectados.

Garantizó también la seguridad de los operadores de Uber y sus unidades, pues dijo que existe una coordinación estrecha entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.

“Siempre vamos a procurar la paz, trabajar los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de que tengamos la certeza de una seguridad, y esto se logra con diálogo y con esta reglamentación, y los equipos jurídicos ya están trabajando en eso”, afirmó.

No habrá bloqueos

Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones
Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones

Eleazar Sagrero Ordóñez, líder del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo, declaró que los taxistas y las 19 organizaciones no tienen entre sus estrategias bloquear calles y avenidas principales de destinos turísticos, pues buscarán siempre la vía legal.

“La autoridad es la que tiene que verificar que se cumpla la ley. A los operadores se les exhorta a no generar conflictos, aunque no por ello vamos a bajar la guardia, ya que en lo jurídico vamos a seguir en la lucha”, manifestó.

Sagrero subrayó que Uber aún no puede operar, pues lo único que ganó el miércoles es que no necesita de una concesión para laborar, pero sí debe ser regulado.

“El Frente Único de Trabajadores del Volante realizará las acciones legales correspondientes a efecto que se moderen, acorde al marco constitucional, los exorbitantes efectos de la sentencia protectora. Confiamos en que el servicio público de transporte continúe siendo una actividad que de manera exclusiva corresponda prestar al Estado”, expresó.

REPORTA UBER INTIMIDACIONES A OPERADORES

Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones
Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones

Tras el amparo concedido a Uber, se han reportado dos intimidaciones a socios de la plataforma, informó Águeda Esperilla Soto, representante de los conductores en Cancún.

“Hemos tenido intimidaciones, eso sigue, tengo conocimiento de dos, donde los taxistas provocan al socio Uber. La actitud de los taxistas sigue siendo la misma. Está el caso de un compañero, taxistas le hicieron montón, pero no hubo golpes, le impidieron ingresar al hotel por el pasaje”, denunció.

Dijo temer que en los próximos días las agresiones contra los operadores aumenten en Cancún, aunque el líder del sindicato de taxistas haya dado la orden de que no violencia.

“Será en los próximos días cuando se vea en realidad si los taxistas cumplen con la orden de su secretario, por lo pronto sólo tengo reportes de intimidaciones, sin llegar a los golpes”, declaró.

¿DÓNDE OPERA UBER AHORA?

Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones
Uber deberá esperar un poco más para iniciar funciones

Chihuahua, Ciudad Juárez, Ciudad Obregón, Culiacán, La Paz, Los Mochis, Mazatlán, Mexicali, Nogales, Tijuana, Hermosillo, Monclova, Monterrey, Piedras Negras, Saltillo, Torreón, Guadalajara, Morelia, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Tepic, Uruapan, Puebla, Aguascalientes, Celaya, Guanajuato, Querétaro, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, San Luis Potosí, Zacatecas, Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, Campeche, Mérida y Villahermosa.