El 17 de octubre de 2019, el Periódico Oficial del Gobierno de Quintana Roo publicó las tarifas de cobro del servicio público de transporte de pasajeros de automóviles de alquiler, es decir, la tarifa vigente y permitida por el Instituto de Movilidad para los taxis en toda la entidad, incluido Cancún; no obstante, los choferes cobran hasta tres o cuatro veces más de la tarifa oficial desde entonces.

El problema se agravó en el último año bajo el argumento de que éstas no se han actualizado a pesar del incremento en el precio de combustibles y refacciones para los vehículos. 

En el caso de Cancún, la ciudad está dividida en 53 zonas, además de varias que integran la zona continental de Isla Mujeres, tres de la zona hotelera, balneario y el Aeropuerto de Cancún, que es el destino más caro.

Por ejemplo, de Puerto Juárez, ubicado en el muelle de embaraciones hacia Isla Mujeres, al Aeropuerto de Cancún, es una distancia de 21 kilómetros, el tarifario indica que deberían cobrar 324 pesos, pero los taxis llegan a cobrar más de mil pesos e incluso cobrar por persona.

La zona 4, que cubre la zona cenrto de la ciudad, incluyendo la terminal de autobuses de ADO en Cancún, así como la plaza de Toros, un turista puede llegar a pagar hasta 500 pesos a un taxista; a pesar de que la tarifa autorizada es de 42 pesos, ya que son 3.3 kilómetros de distancia.

En esta misma zona, hacia el Aeropuerto, son 18 kilómetros, y de acuerdo con el tarifario, deberían pagarse 324 pesos, pero dicha cantidad puede triplicarse al menos e incluso pagarse por persona hasta 300 pesos. Una unidad de Uber cobra 273.21 pesos.

Diferencias entre precios de taxis y apps de transporte privado en Cancún

De la misma zona 4 a Puerto Cancún, una distancia de 3 kilómetros, el cobro debería ser de 38 pesos; pero puede costar hasta en 500 pesos para los turistas; puede ser mayor si el cobro es en dólares.

La zona 13, que abarca el Malecón Tajamar, un sitio céntrico en Cancún; a la zona hotelera, el costo del transporte a la zona hotelera deberia oscilar entre los 117 a 237 pesos; los visitantes pagan hasta cinco veces lo indicado. Del Malecón hacia el Aeropuerto, la tarifa vigente es 301 pesos; un Uber cobra, a las 14 horas, 152 pesos.

Desde la zona popular, Villas Otoch, a la zona hotelera, sitio donde muchos habitantes se trasladan para el trabajo en hoteles o restaurantes, el costo del taxi es de 324 pesos, con base en la tarifa vigente. La tarifa de Uber es de 198 pesos en hora no pico.

La hora de servicio está tarifada en 276 pesos. El servicio de radiotaxi tiene un costo adicional de 15 pesos, misma tarifa aplicable si existe revisión de vehículos como plumas o caseta de vigilancia, así como hora de espera dentro de la ciudad, o si se aborda en sitio.

Los taxistas únicamente podrían cobrar desde los hoteles de la zona A, 300 pesos al Aeropuerto de Cancún, y 320 desde Puerto Juárez; mientras que los sitios de taxi deben cobrar 400 pesos.

Cobros por servicios adicionales

Entre otros servicios adicionales, se considera también el kilómetro adicional desde Cancún hacia Tulum o más adelante en 12 y 9 pesos, así como a Nuevo Xcan y el servicio desde la zona 4 (desde el ADO), hacia Playa del Carmen en 650 pesos; Puerto Morelos en 500 y el Moon Palace (sobre la carretera a Playa del Carmen) en 400 pesos. 

El costo en Uber hacia Puerto Morelos, es de 178.5 a las 16 horas y al Moon Palace y Playa del Carmen no registra viajes disponibles. En combi el traslado a Playa del Carmen desde el mismo punto es de 45 pesos.

Desde el Aeropuerto de Cancún hacia esta zona 4 o zona centro, los taxistas ofrecen tarifas por persona, hasta 250 pesos por cada pasajero y 150 en colectivo; pese a que el tarifario vigente establece cobros por unidad de una a cuatro personas.

Desde puntos como el Moon Palace, Punta Sam, Hotel Royalton hacia el Aeropuerto de Cancún, las tarifas por unidad de uno a cuatro pasajeros, son de hasta 1,240 pesos y desde la zona hotelera, dependiendo la zona (de la 1 a la 4), la tarifa vigente permitida es de 1,035 pesos.

Para verificar las tarifas de taxi que aplica en los municipios de Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Puerto Morelos, ingresa a https://qroo.gob.mx/inicio/index.php/rango-de-precios/