La empresa de transporte Uber subió a casi el doble sus tarifas durante este viernes en Cancún, debido a dos factores: la lluvia y la iniciativa de un día sin taxis.

Usuarios de la plataforma expusieron en redes sociales su descontento, debido a la alza en las tarifas. Por ejemplo, un internauta comentó que un viaje de la región 98 hacia plaza Las Américas, de 178 pesos subió a 349.97 pesos.

Águeda Esperilla Soto, vocera de choferes de dicha aplicación, explicó que esto se debió a la tarifa dinámica, modalidad de cobro que varía el costo del servicio, de acuerdo con una serie de posibilidades.

«Ya ves que es la tarifa dinámica y siempre se activa cuando llueve, porque como la demanda sube, la tarifa dinámica sube muchísimo. Es un algoritmo que tiene Uber y esto ocasionó, por ejemplo, que en la mañana, un servicio del centro al Aeropuerto (Internacional de Cancún) les marcaba 700 pesos. Imagínate, cuando en un día normal te puede costar menos de 200 pesos».

Señaló que «desgraciadamente» no es una tarifa fija, sino que el costo del servicio se determina por la demanda que haya en ese momento, además de otras situaciones, como las condiciones climatológicas.

La entrevistada descartó que el alza en las tarifas afecte a los choferes, pues señaló que hay gente que, pese a ello, contrata el servicio con la plataforma.

«Es impresionante, porque aunque el servicio es carísimo, la gente sí lo toma», añadió.

En cuanto al apoyo que los choferes de Uber brindarían a la iniciativa de “un día sin taxis”, Esperilla Soto comentó que fueron muy pocos los “aventones” que lograron dar, debido a la lluvia constante que azotó a Cancún desde las primeras horas del día.

«Pues con la lluvia no pudimos hacer mucho, porque en lugar de dar tres aventones, se han  podido dar uno, porque el tráfico ha estado espantoso. Se participó en la medida en que pudimos».

Sin embargo, en redes sociales se compartieron experiencias de testimonio de los “aventones” de choferes de Uber y de los usuarios beneficiados.

Cabe recordar que el apoyo de Uber a la iniciativa para dejar de usar el servicio otorgado por los taxis de Cancún, se daría a través de “aventones” por parte de los choferes de la plataforma, quienes debían colocar un letrero con la frase “@un día sin taxi”, podrán brindar el servicio de forma gratuita.