En el último año se han registrado más de 480 quejas en contra de “artistas callejeros” que extorsionan turistas en Tulum. Su forma de operar es simple: ofrecen fotografías con animales exóticos o con ellos caracterizados con vestimenta maya, por una cantidad que oscila entre los 300 a los 600 pesos.

Las imágenes son tomadas con los celulares de los propios turistas. Los “artistas” callejeros se presentan en grupo y piden los smarthphones de los visitantes para capturar el momento. La razón de esto se debe a que no entregan el celular hasta que no paguen la cantidad convenida.

Y es que el precio inicial de 300 pesos” se dispara hasta los mil o mil 500 pesos, debido a que durante la toma de la fotografía otros artistas aprovechan para sumarse a la imagen, pidiendo también ellos su “tajada”.

En caso de que un turista se queje o se niegue a pagar esto, se presentan más de 15 de estos acosadores, a fin de intimidarlo. Casualmente la policía brilla por su ausencia y para cuando llegan a esta zona los agresores ya se dispersaron.

Un usuario, Alain Guzmán Ortíz, subió uno de estos hechos en Tulum y rápidamente se hizo viral. Al final del video se escucha que los artistas le gritan “ni traes dinero viejo”, pues es común que insulten a quienes se niegan a “contratar” sus servicios.