Decenas de personas que se han visto afectados por el megafraude del negocio piramidal “Zoe México” solicitaron al gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, su intervención y apoyo para resolver este asunto lo antes posible para recuperar su dinero.

Aprovechando la presencia del mandatario estatal con motivo de la inauguración de una edición más de la Expo Feria Valladolid 2023, en honor a la Virgen de la Candelaria, que se llevó a cabo la noche del pasado viernes en las instalaciones del recinto ferial, los afectados por “Generación Zoe México” se acercaron a darle la bienvenida a Vila Dosal, para expresarle su situación

Caso Generación Zoe México

El escándalo de “Generación Zoe”, una estafa millonaria iniciada en Argentina y que alcanzó a varios países de Latinoamérica -e incluso naciones europeas, como España-, tiene a esta pequeña villa del Oriente del Estado entre sus principales epicentros, donde, según las primeras estimaciones, se afectó a por lo menos tres mil 500 personas.

El motivo por el cual se involucró a tanta gente en un sitio relativamente tan pequeño, cómo la Villa de Temozón, radica en que, quien se ostenta como representante de “Generación Zoe” en México, es precisamente un habitante de este municipio.

La confianza depositada en esta persona, que en su momento ofrecía intereses a favor del 7.5 por ciento al mes sobre el capital invertido, les aseguró triplicar la cantidad entregada en unos pocos meses -a través de robots financieros o en su defecto beneficiar con el 20 por ciento a quien se encargara de anexar a nuevos integrantes, fue debido precisamente a que no se trataba de un extraño.

Así, durante varios meses, desde humildes amas de casa y campesinos, hasta comerciantes, profesionistas y llegando incluso hasta la élite política de la Villa, le fueron entregadas, a distintos “líderes” comandados por esta persona, cantidades que fueron desde los 20 mil hasta el millón de pesos o más.

Desde el momento en que se hizo pública la oferta de “Generación Zoe”, existían muchas sospechas acerca de que éste se trataba de un Esquema Ponzi (también conocido como fraude piramidal), un sistema que funciona pagando a los antiguos integrantes con el dinero de nuevos referidos y ello pudo comprobarse tras las primeras denuncias hechas en Argentina, lo que hizo que los socios comenzaran a desconfiar, escasearan nuevos integrantes o algunos retiraran su dinero y el sistema colapsó, por lo que en todos los lugares en donde Zoe tenía presencia, ya no pudieron pagarse los intereses prometidos.

En Temozón, la falta de pagos generó alarma entre los “inversionistas”, quienes comenzaron a reclamarle a la cabeza visible en el municipio, quien siguió “dando largas”, indicando en un principio que “Zoe México” era independiente de Argentina y, en ese sentido, le echó la culpa de los problemas de flujo de efectivo a la mala administración local.

Como tal, “Generación Zoe” prácticamente desapareció y meses después su lugar fue tomado por “Sunrise Coach”, a quien muchos definieron como «la misma gata, pero revolcada”, dado que el único propósito de esa plataforma era seguir recaudando dinero a través de inversiones con promesas de crecimiento a mediano plazo.

Sin embargo, lo peor sobrevino luego de la detención de Leonardo Cositorto, CEO de Zoe a nivel mundial, hecho que ocurrió la semana pasada.

Entre los principales involucrados en Temozón, se encuentra la mano derecha del alcalde de esta Villa, Asunción Cen Ciau, su hijo Luis Enrique Cen Cahum, Gerónimo Aguilar Canché, entre otros, mismos que han sido denunciados ante las instancias correspondientes.