Representantes de la plataforma digital UBER, llevarán al Congreso del estado su propuesta de gravamen a pagar, por el servicio que prestan entre particulares, y, que equivale a solo el 1.5 por ciento de lo que cobren por cada viaje que realicen en los diferentes municipios del estado donde operen.

La propuesta, forma parte de la primera ronda de negociaciones que llevarán al cabo con el Gobierno del estado y los integrantes de la XVII Legislatura con miras a demostrar que tienen interés en regularizarse y, adecuarse a los requerimientos que se les puedan aplicar con la reforma a la Ley de Movilidad, así como con el Reglamento que se pretende echar a andar para regularlos.

Los diputados de la XVII Legislatura ya avanzaron en comisiones con una primera reforma a la Ley de Movilidad, en la que establecen el cobro a las plataformas digitales del servicio de transporte entre  particulares, del 2 por ciento en impuestos que irían a un fondo de movilidad; aunque el acuerdo no ha pasado al pleno aún.

Hasta ahora, esta es la única modificación legal que ha llevado al cabo el Poder Legislativo de Quintana Roo, luego del fallo que otorgó la justicia federal y que amparó la operación de UBER en el estado como un servicio de alguiler entre particulares y, que no puede ser regulado por leyes de transporte estatal.

Ante esa situación, UBER lleva ya una contrapropuesta que harán llegar a los legisladores locales para que ellos paguen solo el 1.5 por ciento de impuestos y no 2, como prevé la legislatura; aunque hasta el momento en la Oficialía de Partes del Congreso, aún no se ha ingresado la oferta de UBER para pagar esta suma por cada viaje.

Los representantes de UBER señalan que la empresa no está en contra de pagar impuestos locales, pero dijo que en ninguno de los estados del país en donde hay un cobro de gravamen local, el mismo supera el 1.5 por ciento, por lo que insistirán ente los legisladores para que el monto sea el que se aplica en otros estados del país.