Por más de cuatro décadas, las farmacéuticas más reconocidas del mundo han trabajado para encontrar la cura del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y, a pesar de los esfuerzos, hasta ahora no lo han logrado.

Sin embargo, una asociación religiosa asegura que la respuesta siempre estuvo en el pozo de Salomón.

Recientemente, la Iglesia Universal del Reino de Dios comenzó una gira por todo México para ofrecer a sus seguidores la llamada “Agua de los Mayores Milagros”, que, asegura, es capaz de curar cualquier enfermedad terminal e incluso poner fin al VIH.

“Cada domingo se está dando a las personas una gota de agua traída desde el pozo de Salomón en Jerusalén. Al ser un lugar que se encuentra en Tierra Santa, el agua es bendita. Mucha gente, a través de esta agua, se ha curado de alguna enfermedad o ha recibido varios milagros”, dice uno de los pastores de esta asociación religiosa.

Afirma que es más que suficiente una gota bendita para “consagrar” hasta un garrafón de agua, pero por cuestiones de practicidad se les pide una botella de agua a los creyentes para que en casa puedan administrar su consumo.

Las reuniones para ofrecer esta “agua milagrosa” se realizan todos los domingos en la iglesia central, que está en la Ciudad de México, pero a través de esta gira se ha llevado a diferentes estados y uno de ellos fue Quintana Roo.

Testimonio en una lona

Durante su campaña de promoción para la entrega gratuita del “Agua de los Mayores Milagros”, realizada el domingo 5 de febrero en Cancún, una de las estrategias de publicidad fue una lona en la que estaba la foto de una mujer, María Gutiérrez, y su testimonio de cómo se curó del VIH.

“Fui perseverante en las reuniones y, tomando el agua con fe, determiné que mi salud iba a ser restaurada. Luego de nuevos análisis, mis resultados dieron negativo. Actualmente vivo sana. Dios puede hacer milagros que para nosotros son imposibles de realizar”, se lee.

Atentan contra la salud

Pero el agua milagrosa de la Iglesia Universal del Reino de Dios y la polémica que ha generado, tras afirmar que puede curar una enfermedad incurable, han provocado críticas de parte de asociaciones civiles que se dedican a brindar atención y acompañamiento a pacientes seropositivos.

Edgar Mora Uc, representante de la asociación Círculo Social Igualitario, dice que la forma en cómo se está difundiendo esta información es un delito en el estado de Quintana Roo, previsto en el artículo 152 del Código Penal.

Afirma que los pacientes que tienen un tratamiento a base de medicamentos antirretrovirales, que están científicamente comprobados para el control del VIH, no pueden suspenderlos, pues sería mortal para su salud.

Por ello, han solicitado la intervención de la Dirección de Asuntos Religiosos y de la Secretaría General del Ayuntamiento de Benito Juárez para que intervengan en el asunto y detengan la difusión de información fraudulenta y engañosa para las personas que viven con VIH en el municipio.

Por el momento, ya se ha retirado la lona publicitaria que había sido colocada en la entrada de la asociación religiosa, ubicada sobre avenida Tulum, en la supermanzana 15A.

Una violación a los derechos humanos

Armando Mendoza Rubio, segundo visitador general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, señala que hasta la fecha no han recibido alguna queja en contra de la promoción del “agua milagrosa”.

Y a pesar de que únicamente están facultados para investigar actos irregulares que sean cometidos por servidores públicos a nivel municipal o estatal, se encuentran en la mejor disposición para brindar la asesoría para el seguimiento en la instancia correspondiente.

“Cualquier persona que tenga conocimiento de alguna situación irregular, se puede acercar con nosotros y le daremos la atención o el seguimiento, aunque no sea competencia nuestra”, dice.

Antes, se debe presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de quien esté recomendando esta “agua milagrosa”, pues si no se sustenta como médico, podría ser considerado usurpación de funciones.

Además, se debe dar vista a la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pues es un caso en el que se está ofreciendo un líquido que no cuenta con registro de salubridad.

¿Qué dice el artículo 152 del Código Penal de Quintana Roo?

“Comete el delito de fraude el que engañando a alguien o aprovechándose del error en que éste se encuentra, obtenga alguna cosa ajena o alcance un lucro indebido para sí o para otro. Se aplicará de seis meses a tres años de prisión y de veinticinco a doscientos días multa al que cometa el delito de fraude cuyo monto no exceda de mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Si excede de dicha cantidad, la sanción será de tres a doce años de prisión y de cincuenta hasta cuatrocientos días multa”.