La Secretaría de la Defensa Nacional sorprendió a los mexicanos con el anuncio del lamentable fallecimiento de Proteo, uno de los 16 binomios caninos que acudieron a salvar vidas de las personas atrapadas entre los escombros en Turquía tras el terremoto de magnitud 7.8.

A través de un escueto comunicado de la institución mexicana, se informó sobre su deceso y se agradeció su labor por haber ayudado al rescate de dos personas con vida en la zona del desastre.

Aunque por el canal de comunicación oficial no se ha dado a conocer la causa de muerte de Proteo, el equipo con el que labora explicó que sufrió un accidente mientras realizaba las labores de rescate.

El lomito se encontraba en un edificio tratando de localizar a un niño, cuando de repente éste se derrumbó cayendo varios kilos de piedras y polvo sobre su cuerpo. Pese a que fue atendido por equipo médico especializado no soportó los daños infringidos por el hecho.

Sus cuidadores lamentaron que el accidente pudo haberse evitado, pero por la falta de organización en el área estaban operando excavadores quienes hicieron caso omiso a las advertencias de que en el lugar se encontraba un perro de rescate.

Los taladros provocaron el derrumbe y la muerte del can.

Aún se desconoce si traerán de vuelta a México los restos mortales del can del Ejército mexicano que se trasladó con la misión para salvar vidas.