CANCÚN, MX.- La Secretaría estatal de Turismo impondrá multas de hasta 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA; aproximadamente 5 mil pesos) a quienes incumplan las obligaciones del Registro Estatal de Turismo de Quintana Roo (Retur-Q), incluido no darse de alta en el mismo o no renovarlo.

El Periódico Oficial del Estado publicó el Reglamento para la Imposición de Multas a los Prestadores de Servicios Turísticos”, en donde fija como infracciones no estar inscrito en este registro, no colocar su constancia de alta en un lugar visible, dar datos falsos en esta inscripción, tener esta constancia vencida y omitir cambios en la actividad comercial o cambio de domicilio.

También considera una infracción negarse a recibir notificaciones de la Secretaría de Turismo o de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), así como obstaculizar las visitas de verificación de los inspectores de estas dependencias.

El Retur-Q fue creado el año pasado, de manera voluntaria, aunque este año ya es obligatorio. De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Turismo, surgió como una extensión del padrón que llevaron para la certificación sanitaria durante la pandemia y servirá para que el Gobierno del Estado lleve un control de los prestadores de servicio turístico.

De forma llamativa, la dependencia incluye dentro de estos servicios el hospedaje por plataformas digitales, como el Airbnb, por lo que este registro funge como un padrón para las rentas vacacionales, previo a una reforma a la ley para comenzar a cobrarles derechos municipales, además de limitar los lugares en donde pueden establecerse. (Agencia SIM)