CHETUMAL, 23 de febrero.- El gobierno federal de México publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se expropian 54.9 hectáreas correspondientes a 23 predios particulares en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, para el paso del tramo 6 del Tren Maya en el sur de Quintana Roo.

El decreto dice que se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 549,055.07 metros cuadrados a favor de la Federación para la ejecución del Tramo 6 del Proyecto Tren Maya, correspondiente a 23 inmuebles de propiedad privada en los citados municipios.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano promueve la expropiación para llevar a cabo los trabajos del Tramo 6 del Tren Maya, y que incluirá construcciones e instalaciones que se encuentren en los bienes inmuebles y que formen parte de ellos, y procede a su ocupación inmediata.

Con motivo de la entrada en vigor del presente decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, “deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.