La fotografía ya había sido difundida desde 2021, a través de una persona que supuestamente captó las siluetas de ‘extraños seres’ sobre árboles en Terán, Nuevo León.

CDMX.- “Alguien” engañó al presidente Andrés Manuel López Obrador y le aseguró que ingenieros del Tren Maya habían captado la imagen de un presunto aluxe (o duende maya) en Quintana Roo, lo que resultó ser una fake news.

El comunitty manager de la cuenta presidencial cayó en el engaño y sin verificarla la difundió en un post de AMLO, pero no tardó en darse a conocer que la foto ya había sido publicada en otras ocasiones bajo distintos supuestos seres no humanos.

“Les comparto dos fotos de nuestra supervisión a las obras del Tren Maya: una, tomada por un ingeniero hace tres días, al parecer de un aluxe; otra, de Diego Prieto de una espléndida escultura prehispánica en Ek Balam. Todo es místico”, dijo el presidente en su publicación.

La fotografía ya había sido difundida desde 2021, a través de una persona que supuestamente captó las siluetas de ‘extraños seres’ sobre árboles en Terán, Nuevo León.

Al final el presidente decidió no hacer ninguna mención sobre este tema, pero se mantuvo el post el cual recibió cientos de miles de reacciones.

Los aluxes son seres mitológicos allegados a la historia de la cultura Maya en el sureste de México y partes de Belice y Guatemala.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, la leyenda indica que cuando los dioses crearon a los seres que habitan las tierras dejaron incompletas a unas criaturas, conocidas como aluxes, quienes fueron advertidos por las deidades que no podían escapar del cielo, pues si veían la luz se convertirían en piedra.

“Sin embargo, llegada la noche se escaparon. Fue tanto su entusiasmo, que no se dieron cuenta de que amanecía. Corrieron a esconderse, pero ya no pudieron regresar. Así, noche tras noche comenzaron a construir las pirámides para acercarse al cielo, pero un día sin darse cuenta salió el sol y quedaron convertidos en piedra”.

Según el relato mítico, los dioses les tuvieron compasión y por eso les permitieron que durante las noches cobren vida, y es por eso que las noches en la selva lacandona se escucha mucho ruido, risas y cantos, todos emitidos por los aluxes.