El 8 de julio llegará el primer tren del megaproyecto de infraestructura del Tren Maya para comenzar con una fase de pruebas dinámicas y estáticas, con miras a arrancar operaciones cinco meses después, anunciaron los responsables.

Óscar David Lozano Águila, director general de la empresa Tren Maya S.A. de C.V, informó que estas pruebas empezarán en el tramo cuatro, donde el primer tren recorrerá como parte de las pruebas un total de 15 mil kilómetros. 

El objetivo es que pueda iniciar las operaciones el 1 de diciembre en los mil 544 kilómetros que abarcaría todo el proyecto, por lo que también ya se está analizando el costo del boleto que será dividido en cuatro tipos de servicios.

De acuerdo con la información, los trenes se están construyendo en la ciudad de Sahagún en Hidalgo por parte de la empresa Alstom. El equipo funcionará con energía eléctrica a través de catenaria o diésel, y para la operación trabajan con un operador y administrador temprano, que son expertos en temas ferroviarios. 

“La empresas iniciará con las pruebas con ese tren que llegará, pero la fecha más importante es que estará operando a partir del 1 de diciembre”, explicó. 

Trenes estarán listos en septiembre 

De acuerdo con la autoridad, se espera que en septiembre estén listos todos los trenes que estarán en el recorrido de 16 estaciones, y que funcionarán para carga, transporte de turistas y locales.

Cabe destacar que en la parte que abarca Quintana Roo, contarán con una oficina técnica operativa que estará en Cancún, y otra en Chetumal de la Zona Este; actualmente se trabaja en el sistema de boletaje.

El tramo 4 es el más avanzando de los cuatro tramos que cruzarán en Quintana Roo (4, 5, 6 y 7). En la zona se pueden ver vías prácticamente terminadas.

Por otra parte, la información dada a conocer este lunes señala que también se avanza en la construcción de un hotel en Tulum, de 352 habitaciones, que estará ubicado a tres kilómetros de la zona arqueológica del lugar y que forma parte del Parque Jaguar.