Cancún, 28 de febrero.- A través de su cuenta de Tik Tok, la influencer asiática Diane Sung expresó su inconformidad ante la incómoda situación que vivió durante su visita en el Caribe Mexicano, donde además de haberla intentado estafar, fue víctima de comentarios racistas por parte de los locales. 

“Hemos estado en otras zonas turísticas de México y han sido increíbles, excepto Cancún, y les diré por qué. Cancún es un lugar perfecto para visitar, el clima es agradable, son hermosos resorts, los trabajadores de los resorts son muy amables. Son los lugareños con los que tuvimos que lidiar pues son irrespetuosos, racistas e incluso estafadores.”, comparte en su video. 

La turista de origen coreano, explica que al salir del hotel en el que se encontraba hospedada con su familia, decidieron visitar el Mercado 28 para comprar algunos recuerdos y fue ahí donde comenzó esta mala experiencia. 

“En cuanto nos bajamos del carro la gente nos empezó a decir “chinos”, incluso cuando les había dicho que soy coreana. Nos seguían diciendo “Ni hao” que es “hola” en chino o “konnichiwa” en japonés. Eso no es divertido, eso es simplemente ignorante. Puede que no hables inglés, pero ¿estás sordo, amigo?” explicó. 

Por otro lado, Sun explica que otro de los problemas a los que se enfrentaron fue cuando intentaban comprar algo, pues al momento de pagar los vendedores cobraban un monto completamente distinto al precio al que en un inicio se les había ofrecido. 

“Puedes preguntar el precio de algo, pero cuando lo vas a pagar, es un precio completamente diferente. En una ocasión preguntamos: ¿cuánto cuesta un sombrero en dólares estadounidenses?, dijeron 5 dólares. Toda mi familia lo escuchó y accedimos a comprar 4, de repente, nos quería cobrar 8 dólares por cada sombrero”.

Agregó que en otra situación, en un restaurante les dijeron que su total sería de 81 dólares, pero cuando llegó el momento de pagar, les comentaron que en realidad serían 99 dólares

“Le pedí que trajera el menú para volver a hacer cuentas. No se trata de los 15 dólares de cambio, es el hecho de que piensan que somos estúpidos. No quiero que la gente piense que podrían estar aprovechándose de los asiáticos o de cualquier otro turista, sino que es el hecho que estamos pagando ciegamente sabiendo que nos están engañando”

Al final del video, Sung recomienda  quedarse solo en los resorts de Cancún. Pues señala que es la forma más segura de viajar y apreciar la cultura sin lidiar con el racismo, las estafas o incluso los entornos inseguros.

@invasian_

LET ME REPHRASE . I recommend stay only in the resorts at Cancun. I hate feeling this way when I travel to a new city/country. I want to be able to travel and appreciate the culture without dealing with rac1sm, scams, or even unsafe environments. It’s also mind boggling bc these vendors make $$ from tourists??

♬ original sound – Diane

Ante esta situación, el secretario de Turismo de Cancún, Juan Pablo De Zulueta, señaló que este tipo de situaciones deben de ser atendidas detenidamente, pues son palabras que manchan la imagen del destino y que por uno o dos vendedores, se ven afectados cientos de artesanos que laboran en este mercado. 

Luego de revisar el video, De Zulueta explica que la turista no especifica o aclara en qué locales o restaurantes sucedieron los percances. Sin embargo, como dependencia se han comprometido a dar el debido seguimiento junto a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para erradicar cualquier caso de abuso en precios.

Ante esta situación la turista de origen coreano, ha dejado en claro que en dicho video, su intención nunca fue generalizar el trato de quienes viven en la ciudad de Cancún, sino exclusivamente de la forma en cómo interactuó con los trabajadores del Mercado 28

“No critiqué todo Cancún, comencé ese video diciendo que Cancún es hermoso, los resorts son maravillosos y los trabajadores, todos fueron amables, yo estaba hablando de mercado 28. Sé que hay estafadores, gente racista, gente grosera y mala en cualquier parte del mundo, incluso en mi propio país, y no me importa si eres de mi propia raza o no, siempre trataré de hacerles saber”.

“Necesito disculparme por el hecho de que no pensé lo suficiente sobre que en ciertos países del mundo, no tienen el sistema educativo adecuado para que se les enseñen cosas como diferentes geografías, diferentes razas en los países asiáticos. Lo que realmente me molestó fue el hecho de que intentaran estafarnos. Si te ofendí y si vives en Cancún, de verdad te pido disculpas porque esa no fue mi intención.”, dijo.