Los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) analizan la posibilidad de cerrar por lo menos cuatro carreras de licenciatura, debido a la poca demanda en los ciclos escolares recientes.

En conferencia de prensa, Francisco Xavier López Mena, rector de la Uaqroo señaló que no se ha determinado en qué ciclo escolar dejarán de existir por lo menos cuatro licenciaturas que actualmente imparte la universidad, pero reconoció que no existe la demanda para continuar con estas licenciaturas.

Se supo que una de las carreras que se analiza dejar de impartir es la de Antropología Social, en la cual, en el ciclo 2021-2022 solamente se inscribieron 11 estudiantes, y para 2022-2023, sólo un alumno de nuevo ingreso recibe clases.

Entre los pasillos de la máxima casa de estudios de la entidad se rumora que las otras licenciaturas que al parecer tienen sus días contados como parte de la oferta educativa de la Uaqroo son la licenciatura en Gobierno y Gestión Pública, Seguridad Pública y Relaciones Internacionales.

El rector de la Uaqroo expresó que actualmente la oferta académica que actualmente se ofrece no ha crecido de acuerdo al desarrollo y lo que el estado requiere, por lo que también se analizan las posibles carreras que se pueden agregar a la oferta académica.

Indicó que a nivel nacional la Autónoma de Quintana Roo (Uaqroo) se ubica en el peldaño número 54 universidades públicas, y el objetivo es lograr ascender entre las primeras 20 instituciones de nivel superior en el país.

López Mena agregó que en el período otoño 2022 se registró una matrícula de seis mil 872 estudiantes, de los cuales mil 804 fueron de nuevo ingreso y cinco mil 068 de reingreso. De este total, tres mil 054 son hombres y tres mil 818, mujeres.

Añadió que para el período otoño 2022, la tasa de retención representó 65.6%; prácticamente siete de cada 10 estudiantes continúan sus estudios al concluir su primer año de carrera.

“Este esfuerzo es significativo, luego de atravesar coyunturas exógenas que fueron verdaderas pruebas de resistencia, como lo fue la pandemia”.

La Uaqroo cuenta con los campus Chetumal, Cozumel, Playa del Carmen, Cancún y Campus Chetumal Salud.

Francisco Xavier López Mena rindió su informe de actividades 2022 ante los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Universitario, ayer lunes.