La propuesta de aguinaldo digno que se está analizando en el Senado de la República sería un tiro de gracia para las empresas, ya que pagarían 30 días salario a fin de año y que sería complicado luego del aumento a las vacaciones y el salario, aseguran los duelos de laos grandes negocios.

Alejandra Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Quintana Roo, señaló que sobre todo las empresas pequeñas son las que más afectadas se ven y por ello la importancia de realizar el trabajo de analizar estas iniciativas que, si bien dignifican al empleado, afectan ante las utilidades que pueden quebrar empresas.

“Sí tenemos que hacer una pausa, ya que para muchas empresas empieza a ser un reto muy grande para sostenerse, más en Quintana Roo, donde se debe considerar también los impuestos estatales, lo que hace que sobre todo las más pequeñas puedan verse afectadas”.

“El tiempo estimado de vida de una empresa es de cinco años y si siguen las cargas esto va a disminuir hasta tres y no es positivo para la economía y empleo por lo que es necesario esperar para tener un equilibrio”, puntualizó.

Dijo que se deben considerar ambas partes y sobre todo en el emprendimiento, que son las más afectadas y con riesgos por lo que van a trabajar desde la representación nacional para no frenar a la industria.

De acuerdo con la propuesta del Senado lo que se busca es modificar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un pago mínimo de 30 días para esta prestación laboral, cuando ahora es de apenas 15 días.

Mencionó que están en una etapa de la implementación de las vacaciones que incrementaron a 12 días, lo cual también afecta en la operación de la empresa, por ello que ven necesario frenar estas iniciativas por ahora.

“Estamos como empresas haciendo los esfuerzos para cumplir con el pago de las prestaciones a los colaboradores, incluso, hay que recordar que también se está por pagar las utilidades”, mencionó.