Los ciudadanos que aportaron las pruebas para la aprehensión de Marcos Antonio ‘N’, principal sospechoso en la desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco, exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) el pago de la recompensa de un millón de pesos.

Martín Jiménez, representante de los afectados, entregó este lunes un escrito a la dependencia, que desde hace varios meses no responde los mensajes, por lo que tuvo que viajar al destino para enfrentar a los responsables de la Fiscalía.

“Al aportar los primeros datos, se notó que la FGE no le dio la importancia, por eso se comunicaron con la señora Deysi Canul. No fue la Fiscalía quien realizó el trabajo de inteligencia que se adjudica, sino que fueron las personas de San Cristóbal de las Casas, quienes aportaron la información para esta detención”, dijo.

El pasado 8 de agosto de 2022, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo ofreció una recompensa de un millón de pesos por quien diera datos precisos sobre el paradero de Marcos Antonio, presunto responsable de la desaparición de Fernanda Cayetana Canul Blanco.

Sin embargo, a pesar de que hubo quienes proporcionaron esa información y hasta ubicación en tiempo real del ahora imputado, la dependencia no cumplió y hoy le exigen hacerlo.

“Desde el 9 de noviembre quedaron en comunicarse con estas personas, pero pasó un mes, dos, y nos volvimos a comunicar porque comenzaron a correr rumores que la señora Deysi y su abogada buscaban cobrar un porcentaje de la recompensa, lo cual es falso. El interés es aclarar la situación”, dijo.

Asimismo, mencionó que las personas involucradas buscan que las autoridades paguen el dinero que prometieron, ya que su seguridad se vio comprometida, por lo que, a través de un oficio, donde están todas las pruebas de cómo ayudaron a localizar a Marco Antonio, los testigos del caso buscan hacer cumplir a la dependencia, aunque no están seguros si lo lograrán.

“En ningún motivo se actuó con motivos de lucro, pero fue por el actuar de la Fiscalía que pues ahora, se ven en la necesidad de reclamarlo”, dijo.

Marco Antonio fue detenido la noche del 10 de noviembre, luego de que unas personas brindarán todos los datos de su ubicación en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.