El valor de la vivienda en Quintana Roo ha incrementado hasta un 40%, principalmente, en la zona norte donde se contempla para este año la edificación de hasta cinco mil viviendas nuevas.

Ismenia Gómez Cervantes, presidenta del Colegio de Valuadores de Quintana Roo, mencionó que desde el Colegio tienen a 162 peritos valuadores con quienes trabajan para calcular el precio de los domicilios en la entidad. 

El sector tiene un auge importante y se prevé que este año se construyan hasta cinco mil viviendas nuevas de alto valor

De acuerdo con la plataforma Propiedades.com, Isla Mujeres y Tulum son los dos puntos con los precios promedio de ventas de vivienda más altos. El primero es de 13.4 millones de pesos, mientras que el segundo es de 5.8 millones de pesos.

“Creemos que el auge del Caribe Mexicano se va a mantener ya que se tienen muchos proyectos sobre todo de vivienda, y por parte de los valuadores hay la realización de más de 25 mil procedimientos, principalmente para operaciones como el traslado de dominio o la compra venta de bienes inmuebles”, agregó.  

Además, declaró que son la Riviera Maya y Cancún los que se mantienen a la cabeza, aunque Tulum, Playa del Carmen y la zona continental de Isla Mujeres, mantiene altos índices de construcción de vivienda nueva.

Lo anterior lleva a que incremente el valor de la misma y que por parte de los valuadores crezca la certificación para dar esa certeza a la propiedad en la entidad.  

Sector inmobiliario continuará creciendo en Quintana Roo 

Afirmó que la boyante industria inmobiliaria mantendrá su crecimiento mientras no se presente en el futuro algún suceso que frene su tendencia como otra pandemia, algún conflicto bélico o un huracán de gran magnitud. 

“Cancún y los destinos de Quintana Roo son los más solicitados a nivel nacional e internacional para invertir en propiedades sin que los problemas de inseguridad le afecten”, enfatizó. 

Gómez Cervantes solicitó a las autoridades de cada municipio la pronta activación de los Consejos Catastrales, los cuáles, operan sólo en Benito Juárez y Cozumel. 

Estos tienen como objetivo defender y actuar a favor de la ciudadanía cuando se presentan inconformidades en la tipificación de los valores catastrales. 

“Un avalúo de una casa de interés social cuesta alrededor de dos mil pesos y de una propiedad comercial de menos de un millón de pesos en promedio cuatro mil, pero en su mayoría se hacen avalúos que realizan de bienes inmuebles”, explicó.