Chetumal, 11 de marzo.-Jóvenes estudiantes de la división de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Quintana Roo denunciaron el acoso y hostigamiento sexual del cual se han visto víctimas por parte de docentes y alumnos, quienes realizan acciones indebidas contra las jóvenes estudiantes de diversos semestres. 

Fueron al menos 15 jóvenes que pidieron se taparan sus rostros por temor a represalias, las cuales llevaron a cabo un “tendero informativo” donde dieron a conocer la situación por la que atraviesan y que habían callado, por temor a las represalias en su contra, pero debido a que el pasado 8 de marzo (el día internacional de la mujer) no las dejaron expresarse, optaron por llevar a cabo su manifestación en la que señalan la clase de hostigamiento sexual que viven por parte de docentes. 

Uno de estos docentes acosadores es identificado como Hébert N.,que da la clase de imagenología y también es esposo de la directora de la Facultad de Medicina, quien ha incluso invitado a las jóvenes a sostener relaciones sexuales. 

“En la facultad de medicina hay acosadores, tanto de algunos alumnos y también docentes, los administrativos, el esposo de la directora es un acosador y estamos hartas, por eso hicimos estas pancartas para demostrar nuestra molestia, desde lo académico, le dicen a las mujeres, ten una noche conmigo si quieres pasar la materia, o ven a cenar conmigo”.

Otro de los señalados es el caso del representante del Colegio de Estudiantes, Carlos U.R. a quien señalan de hacer tocamientos indebidos a las jóvenes estudiantes. “Ese compañero se postuló como representante, apesar de que ha aacosado a varias compañeras y les ha enviado mensajes por medio de whats app amenzándola. Lo denunciamos con pruebas pero no hicieron nada en su contra”.

Otros nombres aparecieron en el tendedero informativo, como son el caso de Daniel H., que es un docente, Jesús A., Jonathan D., Roberto M., Kevin D., Fredy M., Roger C. y Oscar C., además del administrativo Hugo P.

“El representante del coles queremos que lo expulsen, porque nos hace preguntas sexuales, que si ya hemos tenido relaciones sexuales, también viene y nos jala de las manos o de la cintura, esto queríamos darlo a conocer desde el 8 de marzo pero nos dijo que no debíamos hacerlo”. Señaló una de las jóvenes.

“El esposo de la directora hace comentarios fuera de lugar, cuando las jóvenes están exponiendo, pidiendo números de teléfonos o diciendo que son muy bonitas, o que si tienen novio”. Fue lo dicho por una de las jóvenes. 

“Igual hay acoso hacia los hombres, algunos maestros los acosan sexualmente, pero no dicen nada por verguenza”, finalizó una de las personas inconformes.