Ignacio López Tarso perdió la vida a los 98 años de edad tras complicaciones de salud, luego de varios días de permanecer hospitalizado.

López Tarso padecía neumonía y también presentó insuficiencia renal, cardíaca y pulmonar; su hijo Juan Ignacio compartió que el actor estaba semi inconsciente y ya no podía hablar ni comer.

Personalidades del medio artístico lamentaron el sensible fallecimiento del primer actor, quien diera vida a un sinfín de personajes en teatro, cine y televisión.

Ignacio López Tarso nació el 15 de enero de 1925, estudió arte dramático en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y comenzó su carrera en la Compañía de Teatro Estudiantil Autónomo, formó parte de la Época de Oro del cine mexicano y compartió créditos con artistas como María Féliz y Emilio “El Indio” Fernández.

El interés de López Tarso por la actuación surgió a los ocho años de edad cuando acudió por primera vez junto a sus padres a una función de teatro de carpa donde quedó impactado por el telón, las luces y el escenario.

Empezó en el teatro con la obra “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare cuando era estudiante de Bellas Artes, mientras que su debut profesional llegó en 1951 con la puesta en escena “Nacida ayer”, de Garson Karina.

En 1996 incursionó en el teatro musical con la versión mexicana de Hello, Dolly!, junto a Silvia Pinal y entre sus últimos proyectos están obras como “Un Picasso”, donde compartió créditos con Aracely Arámbula y “El Padre”, junto a Ericka Buenfil y Sergio Basáñez.

López Tarso llegó al cine mexicano en 1954 con la película “La Desconocida”, y aunque el actor señaló a este como uno de los peores proyectos en que participó, su mala experiencia no lo hizo desistir y continuó en la pantalla grande donde daría vida a uno de sus personajes más reconocidos en la cinta “Macario”, en el año 1959 bajo la dirección de Roberto Gavaldón.

En su carrera cinematográfica, López Tarso compartió créditos con María Félix, Emilio “El Indio” Fernández, Dolores del Río, Marga López, Elsa Aguirre, Pedro Armendáriz, Katy Jurado, entre otros actores de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Su trayectoria en televisión dio inicio en 1961 con una participación en la teleserie “Cuatro en la trampa” y entre las más de 30 telenovelas de las cuales formó parte destacan “El Derecho de Nacer”, “Senda de Gloria”, “Corazón Indomable” y entre sus últimos proyectos “La que no podía amar”, “La malquerida” y “Amores con trama”.

Ignacio López Tarso no sólo formó parte del medio artístico, ya que además fue diputado federal y a lo largo de su trayectoria ocupó cargos importantes como Secretario General de la Asociación Nacional de Actores; la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC), además de ser miembro honorario del Seminario de Cultura Mexicana.