Diputados de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Quintana Roo presentaron una iniciativa para hablar de sexualidad desde el kínder.

La propuesta, que incluye reformas a la Ley de Educación del Estado, justifica que en la actualidad el contenido para adultos está al alcance de niños y niñas desde muy temprana edad a través de los medios digitales, por lo que es urgente un mecanismo de prevención que ayude a evitar que los menores de edad sean víctimas de abuso sexual o pederastía.

“No se trata de que tratemos de inculcar en nuestros niños a que tengan relaciones sexuales demasiado pronto, sino a darles las herramientas para que puedan defenderse de futuros abusos y que también aprendan a respetar a sus futuras parejas, cuando ya estén en edad para ello”, puntualizó la diputada Mildred Ávila, una de las promotoras de esta modificación a la ley junto con sus compañeros morenistas.

La iniciativa faculta a la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal a implementar planes y programas de estudio sobre educación sexual desde los niveles preescolar hasta preparatoria, adaptándola a la madurez o capacidad de entendimiento del niño o adolescente. 

A nivel preescolar, por ejemplo, detalla que es importante inculcar entre los niñas y niños a que conozcan su cuerpo y que nadie los puede tocar sin su consentimiento.

3 de cada 10 menores son abusados sexualmente cada día en Q. Roo 

El documento argumenta que en Quintana Roo cada día al menos tres menores de edad son abusados sexualmente por familiares. La mayoría de ellos nunca denuncia. En cuanto a la adolescencia se plantea enseñar sobre la sexualidad con responsabilidad.

“Es un error pensar que por brindar educación sexual desde temprana edad se van a disparar los embarazos adolescentes: justo ahora Quintana Roo ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a tasa de fecundidad en niñas de 10 a 14 años, al reportar 2.5 casos por cada mil habitantes. La enseñanza es por tanto nuestra principal herramienta para terminar con este flagelo”, puntualizó la legisladora.

La reforma también incluye abordar el respeto a la inclusión, a la identidad y a la orientación sexual