Cada vez más quintanarroenses tienen menos confianza en las diversas corporaciones de la Policía Preventiva y la Ministerial y Judicial. Por tal motivo, siete de cada 10 personas tratan de evitar el contacto con estas autoridades y aseguran que cuando se ven forzados a interactuar con ellos dan por hecho que sus derechos humanos serán violados.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública resalta que para el 2017 el 57% de los encuestados manifestaron desconfiar de la policía municipal, y un 48% de la Policía Ministerial.

Para la encuesta 2022 este porcentaje había incrementado a 69% y 66%, respectivamente.

Las principales razones detrás de este “miedo” hacia estas fuerzas del orden se justifican,  según los quintanarroenses, en las noticias y videos que se han hecho virales donde los agentes violan de manera sistemática los derechos humanos de la ciudadanía.

Los actos más comunes son detenciones realizadas con uso de fuerza excesiva, arrestos sin la correspondiente orden judicial, tortura, extorsión y hasta fabricación de delitos.

Esta situación se agrava con la percepción de que las autoridades agresoras no son sancionadas o dadas de baja aún tras ser denunciados estos hechos.

Apenas la semana pasada, la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo notificó al Congreso local que la Fiscalía General del Estado y diversas dependencias de Seguridad Pública Municipales fueron omisas en abrir expedientes y deslindar responsabilidades en contra de los elementos que fueron señalados de cometer abuso de autoridad en contra de ciudadanos inocentes.

En tanto, la confianza en fuerzas castrenses como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional pasaron de un 62% a un 78%.

Incluso los quintanarroenses detallaron que la presencia de las Fuerzas Armadas les da tranquilidad al interactuar con la Policía local, ya que consideran que ellos inhibirán cualquier abuso de autoridad.