Quintana Roo, el estado es codiciado por los cárteles de la droga. Así lo reveló Óscar Montes de Oca, Fiscal General, quien explicó que en la entidad hay presencia de al menos tres cárteles nacionales y una gran cantidad de células criminales locales.

Cártel del Pacífico, Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Pelones, estos tres son los más conocidos en Quintana Roo. El último, según el fiscal, tiene mayor presencia porque algunos de sus integrantes deciden separarse y eso hace que sean mucho más, y destacó el grupo criminal conocido como los Compich.

“Es una estructura criminal local que son violentos y dentro están también los independientes”, dijo.

Pleito por venta de droga

Quintana Roo en disputa de cárteles nacionales y células locales

Montes de Oca, dice que normalmente las luchas se dan por la venta de droga. “Es el principal objetivo”, afirma, añadiendo que la zona norte es donde hay mayor presencia de estos grupos, por el turismo, son Cancún, Playa del Carmen y Tulum. En este último el fiscal dice que está la presencia de los Compich, por mencionar algunos.

“En Cancún, Bonfil, ahora está en pleito”, según Montes de Oca; pero detalla que las investigaciones avanzan aunque las ejecuciones están a la orden del día por quién tendrá el control.

Antecedentes

Quintana Roo en disputa de cárteles nacionales y células locales

La información de la SEDENA que se filtró por hackeo a los sistemas federales, en 2022, aseguró que el Cártel de Sinaloa, al que también llaman el Pacífico, tiene mayor presencia en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), y Benito Juárez (Cancún).

Los datos mostraron también que el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene células trabajando en Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Bacalar y Othón P Blanco. Su principal enfoque ya no es solo la venta de drogas, sino el cobro de cuotas a empresarios o también conocido como “derecho de piso”.

Se estima que a diario se registran dos ejecuciones en el estado, relacionada por estas peleas entre las células.

La información que filtró el presidente de la República, respecto a que un cártel nacional tenía un “C5” operando en Chetumal, para monitorear las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública y presuntamente el aerpuerto.

También la Federación informó, a través de su reporte estadístico mensual, que los secuestros de empresarios y comerciantes repuntó en Othón P. Blanco en el último año en un 65%, también consecuencia de la llegada de más organismos criminales.