Una ciudadana de Cancún captó el momento en que un guardia de seguridad de la plaza Nichupté se tocaba desde la venta de unos los locales comerciales, en un acto reprobable de acoso sexual en espacios públicos.

La agresión sexual ocurrió alrededor de las 11:30 de la mañana de este sábado, en las inmediaciones de la avenida Nichupté, al interior de uno de los inmuebles de la plaza antes mencionada.

Gracias a un video que nos llegó a la mensajería de este medio se pudo constatar la presencia de un sujeto de tez morena, cabello corto mismo que portaba una gorra café y una camisa de manga corta color beige.

El hombre aparece parado a lado de una escalera metálica, asomándose por la ventana, mientras exhibía su órgano sexual, sin importarle que otras personas cercanas a la calle lo observaran.

La fémina que lo grabó mencionó que se encontraba en la avenida principal en espera del transporte público cuando se percató que a la distancia un sujeto, presuntamente trabajador de la plaza Nichupté, la observaba mientras realizaba tocamientos sexuales. La joven de inmediato evadió la mirada y se retiró del lugar, no sin antes, tomar evidencia en video para denunciar ante las autoridades correspondientes el acoso sexual.

Aumentan casos de acoso y abuso contra las mujeres en Cancún


La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que desde el regreso a las clases presenciales el año pasado se han registrado 66 violaciones y alrededor de 590 denuncias de acoso por parte de adolescentes que fueron atacadas al salir de su escuela, lo más alarmante es que aún se desconoce la cifra de los índices de acoso sexual en Cancún que desafortunadamente no son reportados debido a múltiples factores.

Los casos de acoso en contra de adolescentes y jóvenes estudiantes se ha disparado hasta en un 200%, debido a que se han relajado las medidas de seguridad alrededor de las secundarias, preparatorias y universidades de las principales ciudades de la entidad.

Qué hacer si eres víctima de acoso


Las autoridades recomiendan a las ciudadanas víctimas de este delito a realizar su denuncia correspondiente al número de emergencias 911, donde agentes del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) te redirigirá a un área de atención y prevención a víctimas de acoso sexual para formalizar los hechos.

Qué dice la ley respecto a estos actos de acoso sexual


De acuerdo con la Ley De Acceso De Las Mujeres A Una Vida Libre De Violencia Del Estado De Quintana Roo, el Artículo 14 reformado POE 06-04-2021 define por violencia en la comunidad a todos aquellos “actos individuales o colectivos que transgreden derechos fundamentales de las mujeres y propician su denigración, discriminación, marginación o exclusión en el ámbito público”.

En estos actos también incluye acoso sexual en espacios públicos o de acceso público.

Por otro lado, el Artículo 14 BIS, dice que el “acoso sexual en espacios públicos o de acceso público, es una forma de violencia en la que no existe subordinación y no existe un vínculo laboral, docente o análogo con la víctima, reflejada en cualquier acto verbal o físico, de naturaleza sexual o connotación lasciva a otra persona sin su consentimiento”.