Intentos de agresiones y amenazas de muerte es lo que han sufrido siete jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, la mayoría por atender temas relacionados con el narcomenudeo.

Heyden Cebada Rivas, presidente del Poder Judicial del Estado, informó que en lo que va del año cinco jueces fueron amenazados en la zona sur y dos en la zona norte de la entidad.

“Hemos tenido jueces que han recibido amenazas, sobre todo en temas de narcomenudeo, por el tema de presentar y llevar la audiencia, los van a amenazar a ellos y a sus familias”, dijo.

Aclaró que los agraviados son jueces, mayormente, del Sistema Penal Oral.

Están vulnerables

Siete jueces de Quintana Roo, amenazados por el narco

Por un asunto de seguridad, no reveló los nombres de los jueces amenazados, y señaló que ninguno cuenta con escoltas ni choferes, lo que los convierte en blanco fácil de aquellos que buscan hacer daño.

Ante las amenazas recibidas, Cebada dijo que han recibido el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

“¿Cómo nos apoyan las autoridades?, en el resguardo de las audiencias y las familias. Pero eso no quiere decir que están dentro de algún protocolo, sólo se les da el apoyo para que se lleve de manera correcta la audiencia, repito, no están dentro de algún protocolo”, dijo.

Un caso reciente

Siete jueces de Quintana Roo, amenazados por el narco

La madrugada del lunes 27 de febrero, aproximadamente a las 5:00 horas, elementos de la Policía Quintana Roo descubrieron una manta colgada cerca del Juzgado de Juicios Orales, ubicado en el cruce de las avenidas Chicozapote y Úrsulo Galván.

La manta era una amenaza de muerte contra un juez y su familia, si no dejaba libre a una decena de detenidos. La autoridad descolgó la manta y la entregó como evidencia a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

No alcanza para escoltas

Miriam Julieta Vargas Laguna, Delegada de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México en Quintana Roo, señaló que el Estado se está enfrentando a un gran reto relacionado con el presupuesto autorizado para los Jueces y colaboradores del ámbito de impartición de justicia, situación que los tiene en una posición vulnerable. “Un Estado de Derecho debe prevalecer la impartición de justicia y su seguridad”.

Al respecto comentó: “La seguridad debe de estar garantizada por parte del Estado” Recalcando que si hubiera un presupuesto digno, se garantizaría la tecnología y herramientas necesarias para el ejercicio de su función jurisdiccional y además para el caso de cualquier contingencia, se tendría la certeza de garantizar la protección de su derecho humano a la vida y su seguridad personal, teniendo como una medida incluso, la protección de escoltas.

Hoy día tenemos una reducción notable en el presupuesto para el Poder Judicial lo que limita su crecimiento y poder acceder a las herramientas que garanticen la función integral del mismo” manifestó Julieta.

Miriam, aclaró que existe la Convención Americana de los Derechos Humanos y el Poder Judicial, a través del Consejo de la Judicatura, es el  Órgano administrativo que puede adoptar alguna medida para poder proteger a los juzgadores y el apoyo para garantizar la seguridad, pero insistió que no hay un protocolo “como tal” en la entidad.

“En el Poder Judicial de la Federación hay una comisión de seguridad dependiente del Consejo de la Judicatura Federal, donde pueden solicitar la protección ante una situación de riesgo, de amenaza, que ha pasado con diversos titulares, poniendo su seguridad y vida como el derecho a proteger de mayor valor.

En Quintana Roo, aclaró que también tiene un Consejo de la Judicatura y son ellos los que deben estar regulando la seguridad de todos los integrantes del Poder Judicial. Ellos son, en todo caso, el Órgano competente.

“Nosotros no tenemos escoltas, ni tenemos choferes. Hay mucho compromiso de los jueces, a pesar de estas amenazas”. Heyden Cebada Rivas. Presidente del Poder Judicial del Estado.