El municipio de Tulum en Quintana Roo cuenta con todas las condiciones para albergar una base para viajes espaciales, aseguró Kemel Kharbachi, fundador y CEO de EOS-X Spaceship Company. 

Kemel Kharbachi que participó en la Bioferia 2023 dijo que  será en las próximas semanas cuando se haga el anuncio oficial de dicha inversión, que representa una revolución en la oferta turística de la entidad. 

El inversionista presentó dicho proyecto, que se compone de tres bases de despegue en diferentes partes del mundo. 

La principal entre Dubai y Abu Dhabi, en Emiratos Árabes Unidos; Sevilla, en España, y Tulum, en México. Dicha obra generaría en Tulum entre 500 a mil empleos altamente calificados, entre ingenieros y expertos en marketing y turismo.

En Tulum, comenzará la década del turismo espacial 

Kharbachi aseguró que esta “es la década del turismo espacial” y lo lograrán abaratando costos de operación “a la hora de subir cargas como satélites y turistas” al espacio. 

El español resaltó que el turismo espacial aún es muy caro y, por lo tanto, no es viable para cualquier persona. Ir al espacio exterior con las compañías de Jeff Bezos o Elon Musk cuesta entre 15 y 20 millones de dólares

“Con Branson hablamos de casi medio millón de dólares y de parte nuestra de 150 mil (dólares), que incluye no sólo el viaje sino toda una experiencia en tierra”, dijo. 

Así serán los viajes espaciales con EOS-X desde Tulum 

Tulum será base de despegue para viajes de turistas espaciales

EOS-X Spaceship Company ofrecerá un paquete de cinco días en el cual el turista se hospeda en un complejo en tierra, una experiencia de muy alto nivel, personalizada al máximo, que incluye simuladores, temas inmersivos, pabellón de la Luna, de Marte, y programas espaciales. 

El último día  realiza el viaje a la estratósfera, que dura cinco horas. Este se hace en una cápsula presurizada (es decir, tiene gravedad) con capacidad para siete personas. 

“En mi categoría, al ser una categoría middle space, que no lleva un cohete sino que usamos un globo de helio, aparte quiero recalcar que es una compañía cero emisiones y 100 por ciento sostenible, cualquier persona que pueda viajar en un avión puede hacerlo en esta experiencia, no necesitas entrenamientos especiales”, comentó. 

Detalló que sus cápsulas llegan al límite de la estratósfera, que es de 40 mil metros. Desde allí el viajero puede apreciar la curvatura de la Tierra. “En el caso de la tercera base, que al 100 por cien ya lo tenemos decidido que va a ser aquí (en Tulum) se podrá contemplar todo lo que es la Península de Yucatán, México, parte de Norteamérica y parte del cono de Centroamérica y Sudamérica”. 

Aclaró que el paquete turístico no se venderá en las agencias de viajes tradicionales; ya que se hará o bien directamente en las plataformas de EOS-X Spaceship Company o en una agencia especializada en este tipo de clientes; por ejemplo en México y Estados Unidos va a ser Nuba, empresa que hace viajes exclusivos y a la medida. 

Debido a las condiciones climatológicas, las diferentes bases no operarán durante todo el año, sólo en los meses con mejor viento. En el tiempo que operen, los viajes serán diariamente, entre dos y tres cápsulas por día.