CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) instruyeron a la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) trabajar urgentemente en la regulación de las plataformas digitales de renta vacacional ante la preocupación que hay en la industria turística porque que las rentas vacacionales van un punto arriba de la hotelería.

El subsecretario federal de turismo, Humberto Hernández, tras una reunión de la Sectur con directivos de la plataforma Airbnb, dijo que se acordó establecer un convenio de colaboración para diseñar mesas de trabajo para regular el hospedaje no hotelero, a la que se sumarían Booking, Vrbo y Expedia.

“Aceptaron que a través de Juan Enríque Suárez del Real, presidente de Asetur se darán las reuniones de trabajo para que los secretarios de turismo de los estados que todavía no establecido tributación local para esa plataformas diseñen una metodología que haga marco legal”, detalló.

Abundó que México está tomando un liderazgo para regular y establecer reglas fiscales sobre los servicios de alojamiento no hoteleros que ofrecen 6 plataformas digitales que operan en México.

Dijo que ahora el trabajo de las secretarías estatales de turismo de los estados consistirá en establecer reglas de operación en base a sus facultades legislativas a fin de que cumplan con los requisitos, en los estados será pagar sus impuestos y a nivel federal cumplir con una norma oficial de seguro y calidad a los huéspedes.