Algunas empresas de seguridad privada no sólo están trabajando de manera irregular en Quintana Roo, sino que también están coludidas con el crimen, principalmente delitos de robo en la ciudad de Cancún; así lo dio a conocer Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública Estatal.

Aclaró que estas empresas aparentemente tienen su documentación en regla, pero solo engañan pues ni siquiera están registradas ante la autoridad estatal.

“Algún tiempo iniciaron el procedimiento y sus permisos se vencieron y siguen trabajando con permisos vencidos, son ellos a los que se les cancela el servicio. Hemos visto que son los mismos los que generan información para que puedan ingresar los ladrones a los fraccionamientos”, detalló Oyarvide.

Seguridad Privada coludida con ladrones

Subrayó que gracias a la revisión constante de estas empresas de seguridad y las investigaciones en coordinación con la Fiscalía General del Estado y fuerzas federales han logrado la detención de integrantes de esta banda dedicada al robo en fraccionamientos y residenciales de Cancún.

“Estas acciones son para que justamente la Policía Municipal aprovechando que nosotros damos los permisos para cuestión de verificar que se de cumplimiento podamos ingresar sin más trámites para ser presencia en los fraccionamientos”, manifestó Oyarvide.

“Ahora no hemos tenido muchos casos, hemos tenido buenas detenciones en coordinación con la Fiscalía General del Estado”, dijo.

¿Qué hacer?

El jefe de la Policía Estatal, pidió a la ciudadanía, empresas, compañías y demás, que quieran contratar este tipo de servicios a primero verificar que cuenten con el permiso vigente, firmado por él y con logotipos de la actual administración.

“Lo primordial es pedir el permiso a todas aquellas empresas que se dedican a ello, es un documento vigente en donde viene ya firmado por mi, donde viene mi nombre y segundo, llamar de inmediato al número de emergencias 9-1-1 y verificar si la empresa está registrada y cuenta con todos los papeles en regla”, subrayó.

Y para aquellas empresas que aún no se han regularizado, Pedrero, exhortó a que acudan a las instalaciones de la Policía Estatal en Chetumal para que realicen los trámites correspondientes.

“Tienen que acercarse a la Unidad de Servicios Especiales de Vigilancia para que allí les den los requisitos y se den de alta, uno de los requisitos es el acta constitutiva, entre otros muchos más”, añadió.