¿Sabías que en un municipio de México te pagan por sólo ser integrante de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ+)? Pues esto sucede en Ecatepec gracias a la “Tarjeta Arcoíris” que promovió el alcalde Fernando Vilchis Contreras. 

Se trata de un apoyo económico de 10 mil pesos para mil 500 personas que forman parte de este grupo. El alcalde aseguró que este es el primer programa a nivel nacional que responde a la problemática de discriminación y exclusión a la comunidad. 

En otras palabras: con este dinero espera que las personas gay, por ejemplo, puedan costear cosas que les permitan combatir la discriminación que sufren. ¿Cómo exactamente? Nadie lo sabe, porque eso no lo explicó el presidente municipal. 

En rueda de prensa Vilchis Conteras dio a conocer que presentará una propuesta legislativa al Congreso del Estado de México con el objetivo de elevar a Ley el Programa de la Tarjeta Arcoíris, y hacer obligatoria su aplicación en todos los municipios de la entidad. 

En total son 15 millones de pesos los que están destinando para este programa. 

¿Cuáles son los requisitos tramitar la tarjeta arcoíris en el Edomex? 

Lo que debes saber del trámite y los documentos a presentar: 

El periodo de registro para ser beneficiario inició este lunes 27, y concluyó este 31 de marzo de 2023. 

La lista de beneficiarios será publicada a partir del 16 de junio de este año en la página web y en las seis sedes alternas de gobierno de Ecatepec. Sin embargo se abrirá una segunda tanda para este conglomerado, así que ponte listo con los siguientes requisitos: 

Debes identificarte como persona de la comunidad LGBTTTIQ+. 

Llenar el formato único de registro. 

Debes vivir en Ecatepec, lo que deberás comprobar con una identificación oficial con fotografía y comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses. 

Tener entre 18 y 64 años cumplidos. 

Acta de nacimiento certificada. 

CURP actualizada.