El medio El Universal tuvo acceso al contrato de la Sedatu que entregó a la empresa Linos Construcciones por un monto de 10 millones 479 mil pesos, para remodelar la casa donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, vivió su infancia.

Es específicamente en la localidad de Tepetitán, municipio de Macuspana, estado de Tabasco, donde nació y creció AMLO.

Visitaron dicho domicilio y encontraron que entre los libros disponibles para consulta están algunos editados por el Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco de Morena y escritos por Rodolfo Lara Lagunas, maestro del presidente López Obrador cuando cursó la secundaria en Villahermosa y en cuya portada aparece el Mandatario federal.

El pasado 3 de marzo, en compañía de José Ramiro Pepín López Obrador, hermano del presidente de la República; Javier May, titular de Fonatur; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se inauguró la librería y centro cultural de la primera vivienda de AMLO, en donde se informó que la casa había sido intervenida por la Sedatu dentro del marco del Programa de Mejoramiento Urbano.

Javier May, también encargado del Tren Maya, justificó la millonaria inversión dejando en clarado que esa casa es “cuna y origen de la política de transformación que sólo se puede tener viniendo desde muy abajo”.

En un anaquel localizado junto a una gran ventana, en donde se puede mirar el río donde López Obrador jugaba y se bañaba, han sido colocados seis libros de Rodolfo Lara Lagunas, quien fue maestro de civismo del Presidente cuando cursó la secundaria en Villahermosa, Tabasco.

Destaca que los libros El Estado de bienestar contra la desigualdad y Las transformaciones de México tienen en su portada fotografías de Andrés Manuel López Obrador.

En el libro Estado de bienestar contra la desigualdad, Lara Lagunas destaca la figura de su alumno al asegurar que el Ejecutivo federal dedica su mayor esfuerzo a lograr un estado de bienestar y en donde llama a la población a “militar más en la izquierda y combatir todos los días el discurso al poderoso”.

En donde hace más de 50 años fue la habitación de López Obrador, ahora se han construido para el centro cultural salones para la enseñanza de diversas manifestaciones artísticas, como tocar marimba, tambores, entre otras actividades.

Con miras de que este se convierta un punto turístico, también se ha habilitado una pequeña cafetería en donde por medio de una figura caricaturizada del Presidente da a conocer el menú y donde se venden recuerdos, y en donde hay una calcomanía que llama a visitar Tepetitán “Tierra de Andrés Manuel López Obrador”.