Tras la pandemia de Covid-19 y el conflicto militar entre Ucrania y Rusia, el número de extranjeros que ha solicitado residencia en Playa del Carmen ha aumentado, de acuerdo con datos de la Oficina de Atención al Migrante. 

La coordinadora de dicha institución, Leticia Chaverri Perez, explicó que desde 2016 la oficina ha brindando apoyo para trámites básicos en Playa del Carmen, pero posteriormente la importancia de la dependencia comenzó a ser más relevante dentro de la administración pública al aumentar la cantidad de solicitantes de residencia. 

Aunado a ello, Chaverri Perez se dijo preocupada ante la falta de recursos con la que cuenta la oficina, ya que necesitan adaptarse a las nuevas reformas legales en atención a migración.

Necesitan recursos para atender a migrantes en Playa del Carmen 

“Nosotros tenemos un reglamento que se aprobó en la administración pasada, pero no con las facultades, con la serie de proyectos que la sociedad ahorita nos está generando. Antes las oficinas estaban limitadas solo en asesorar en materia de trámites, ahora hay que tener un censo de la población migrante, hay que tener conocimientos de la sociedad de los migrantes, hay que organizarlos”,comentó. 

La coordinadora agregó  que por el momento se tendrá que realizar el análisis de la adecuación legal dentro de la Comisión Edilicia de Autos Nacionales e Internacionales y de Asistencia a Migrantes, al igual que se deben armonizar con otros reglamentos y leyes de carácter general en esta materia para no invadir competencias.