El contador de una empresa mexicana se metió en un gran problema tras depositarle “de más” a los trabajadores por concepto de utilidades. Aunque le suplicó a los empleados que le devuelvan el dinero, éstos se negaron.

Este hecho sucedió en Salamanca, Guanajuato, en donde la empresa automotríz Mazda depositó por concepto de utilidades 2 mil 109 pesos a cada empleado, lo usual de cada año. Sin embargo momentos después cada uno recibió 7 mil pesos “extra”, con el mismo concepto.

De inmediato los trabajadores expresaron su alegría y en menos de una hora ya se lo habían gastado, de acuerdo a lo que dijeron varios. Algunos les transfirieron a sus esposas para que compren despensa, mientras que otros se apresuraron a liquidar deudas.

Sin embargo momentos después recibieron el siguiente comunicado:

“Desafortunadamente hemos identificado un pago hecho en exceso en tu nómina, correspondiente al PTU, la razón, se debe a un error involuntario que cometimos y lamentamos profundamente y a nombre de la compañía ofrecemos la más sincera disculpa.

“Ante esta situación, te recomendamos resguardar la cantidad pagada en exceso, a efecto de no generarte un perjuicio y conforme a lo dispuesto por el articulo 110 Fracc I. de la Ley Federal del Trabajo, procederemos a hacer el descuento correspondiente, sólo de la diferencia pagada en exceso en parcialidades como a continuación se explica:

Cantidad del pago en Exceso de PTU: $7,126.59; esta cantidad será descontada en 11 periodos iniciando a partir del próximo periodo de nómina”, incluso les pidieron que quienes así lo desearan podrían regresar todo en una sola exhibición”.

Los trabajadores, sumamente molestos, se negaron a hacer la devolución. Después el contador de la empresa explicó que se debió a un error humano de su parte, y si no devolvían el dinero a él le iban a cobrar cerca de medio millón de pesos.

Esto no tocó el corazón de los empleados, quienes se unieron para hacer un paro de labores, por lo que la empresa tuvo que actuar y llegó a un acuerdo.

La planta automotriz suspendió los reembolsos, pero les informó a los trabajadores que deberán devolver el 50% del pago en exceso y podrán conservar la otra mitad.