Fue una fake news la incineración de la bandera de México en Perú

Tras calificar a Andrés López Obrador como “Persona Non Grata” por el gobiero peruano, se hizo viral un videl donde supuestamente se incinera la bandera de México en la embada de Perú, como un símbolo de protesta. Sin embargo esto se trata de una Fake News.

Varios periódicos y medios nacionales como internacionales cayeron en esta trampa, asegurando que lo hicieron por orden del presidente mexicano, luego de que el Congreso de Perú le advirtiera que ya no puede pisar el suelo peruano.

Sin embargo tras realizar una investigación “inversa” con las imágenes del video descubrimos que en realidad corresponde a una publicación de hace dos años.

Se trata de uno de los tantos Homenajes de incineración de la Bandera Nacional que ocurren en México, una ceremonia representativa que se realiza cuando este símbolo se encuentra deterioriado o en mal estado.

El estandarte es reemplazado y con el proceso de incineración, es como una despedida, mientras que las cenizas de la insignia deberán ser resguardadas o enterradas como un regreso a las entrañas de la Patria, según lo estipula el artículo 54 (bis) de la Ley sobre el Escudola Bandera y el Himno Nacional.

Cuando se requiera destruir alguna réplica de la Bandera Nacional, se hará mediante la incineración, en acto respetuoso y solemne“.

Así que no tiene nada que ver este video con lo que esta sucediendo actualmenten entre los gobiernos de Perú y México.

¿Por qué declararon persona Non grata a AMLO?

La razón se debe a que Andrés Manuel ha defendido al ex presidente Pedro Castillo, luego de que éste anunciara disolver el Parlamento en diciembre pasado. Incluso tachó a los congresistas de dicho país de fabricar diversos delitos en contra de Castillo Terrones.

El Congreso de Perú también se quejó de que AMLO ha negado reconocer la investidura de Boluarte, quien tomó el cargo tras la destitución de Pedro Castillo. Incluso, AMLO se ha negado a entregarle la presidencia de la Alianza del Pacífico, por considerar su mandato como “ilégítimo”.