La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se pronunció en apoyo a la postura del Ayuntamiento de Benito Juárez de censurar cualquier concierto en el que se toquen canciones que inciten a la violencia o enaltezcan la cultura del narcotráfico. 

Expresó que si bien cada municipio goza de autonomía para la autorización de permisos de estos eventos, también deberían de considerar aplicar medidas similares. 

“Muchos han cuestionado si los Ayuntamientos tiene la facultad de prohibir este tipo de eventos, alegando que están afectando la libertad de expresión. Sin embargo el Municipio de Benito Juárez establece claramente en sus normas internas los espectáculos que no están permitidos, siendo estos aquellos que fomenten la apología del delito, inciten a la violencia, al racismo, o atenten contra la dignidad humana”, detalló la funcionaria estatal. 

Expresó que lo ideal sería que los demás municipios revisen sus respectivos reglamentos para también establecer que no serán autorizados los espectáculos públicos que presenten dichas características negativas. 

“De esta manera estaremos cuidando a toda la población quintanarrroense, al evitar exponerlos a este tipo de conductas que sólo generan violencia”, declaró. 

Sin embargo, aclaró que serán respetuosos de la autonomía muncipal, si los gobiernos locales no realizan acciones de este tipo. 

También el jefe del Gabinete de Seguridad de Quintana Roo, José de la Peña Ruiz de Chávez, se pronunció a favor de la desición del gobierno benitojuarense, asegurando que forma parte de la estrategia de la construcción de la paz en el Estado. 

“Es algo que hemos venido trabajando con los municipios, pues cada uno desde su trinchera tiene la facultad de erradicar este tipo de conductas que influyen en los jóvenes y los niños, normalizando la cultura del narcotráfico y la violencia”, puntualizó. 

Sentenció que siempre se ha hablado que para reparar el tejido social es necesario combatir todas aquellas acciones que promueven aspectos negativos, por lo que esto es un primer paso hacia esa meta.