En siete meses, el Tren Maya comenzará a operar a lo largo de los 15 mil kilómetros que conforman su recorrido. Sin embargo, directivos de la empresa Alstom han informado que inicialmente se pondrán en funcionamiento solo 6 trenes completamente probados. 

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora de la empresa encargada del ensamblaje y construcción de los vagones del Tren Maya, Maite Ramos Gómez, anunció que los seis trenes comenzarán a operar en el mes de diciembre, y se incorporarán los demás en etapas posteriores.

“Son 15 mil kilómetros de pruebas que se tienen que hacer en este tren, para poder tener en diciembre 13 trenes entregados, 6 completamente probados. Seguiremos haciendo entregas de acuerdo a los calendarios que hemos presentado y con las distintas pruebas que se tienen que ir haciendo para poder tener el tren más seguro de México”, dijo. 

En ese sentido, Ramos detalló el proceso que la empresa llevará a cabo para la entrega y evaluación de calidad del primer tren que se desplazará desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta la cochera ubicada en la ciudad de Cancún.

El primer tren deberá partir de Ciudad Sahagún entre el 2 y 3 de julio, en donde el personal de Alstom una vez concluidas las pruebas de calidad iniciarán con el embalaje de protección de los vagones. 

Cabe mencionar que cada uno de los trenes tienen una dimensión de casi 30 metros de longitud, por lo que se utilizarán cuatro tractocamiones con plataformas extensibles de hasta 35 metros de distancia para su traslado a Cancún. 

La logística de traslado se llevará a cabo bajo la coordinación de diversas dependencias federales quienes ya se encuentran determinando la ruta más óptima. Se ha estimado que tenga una duración de 5 a 6 días por carretera.

“Se está trabajando en un operativo con Fonatur, Sedena, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Guardia Nacional así como el apoyo de todos los gobernadores, para hacer la carga de los coches y el traslado a través de todo el recorrido en carretera”.

De acuerdo al calendario de la empresa, la entrega de este primer tren a Cancún se ha programado para el 8 de julio. Una vez en la estación de Cancún, se hará el acoplamiento y preparación del primer tren,así como las primeras pruebas estáticas, las cuales consisten en la validación del sistema eléctrico del tren, las instalaciones hidrosanitarias y los sistemas de operatividad. 

Será hasta el 8 de agosto, cuando se realizará el primer movimiento del tren así como las pruebas de dinámica, a través de las cuales se evaluará la seguridad del trayecto en los 15 mil kilómetros de vías. Estas pruebas se realizarán hasta el 12 y 15 de agosto.

Cabe mencionar que cada la línea del Tren Maya estará conformada por 42 trenes, 219 carros en tres composiciones diferentes, 31 trenes estándar, 8 trenes restaurantes y 3 trenes de larga distancia de 4 a 7 vagones, cada uno elaborado con más de 10 mil partes diferentes. 

“Hoy estamos fabricando del tren 1 al 5 y tenemos todos los suministros y equipamiento para los trenes del 6 al 10 y de esta forma poder ir avanzando con las fechas que les estamos presentando e ir construyendo los diferentes tipos de trenes”, explicó Maite Ramos.