CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez no ha sido notificado del fallo en contra del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de la ciudad, pero una vez que revisen esta resolución, trabajan en todos los procesos legales para que no haya afectación, declaró hoy la presidente municipal, Ana Paty Peralta de la Peña.

Lo anterior lo dijo luego que la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano” (DMAS) reveló en un comunicado que un juez había determinado invalidar el PDU 2022, y ordenar que se reponga el proceso para su elaboración, para incluir el atlas de riesgo, planes de movilidad y la participación de la ciudadanía.

Entrevistada hoy, durante la instalación del comité que elaborará la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), Ana Paty Peralta de la Peña aclaró que hasta ahora solo se han enterado de esta situación de forma mediática, por lo tocará esperar a ser notificados para revisar esta resolución.

Cuestionada sobre si tendrán que iniciar un nuevo PDU, la edil contestó que no pueden suponer nada todavía.

Cabe destacar que el recurso de amparo contra el PDU de 2022 fue ingresado por ciudadanos cancunenses en octubre de 2022, recibiendo el número de expediente 995/2022. Este litigio se desprendió de un recurso interpuesto en contra del anterior Programa de Desarrollo Urbano, de 2018.

El fallo del juez, además de invalidar el PDU y ordenar la reposición al proceso, también ordena al Congreso del Estado modificar la Ley de Asentamientos Urbanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para obligar a los municipios a contar con planes de movilidad y atlas de riesgo, para elaborar estos programas de desarrollo urbano, además de tener que elaborar estudios de carga e impacto ambiental, antes de autorizar acciones urbanísticas.

CAMBIOS Y POEL

Por otro lado, la presidente municipal confirmó que los cuatro cambios que se darán en la sesión de hoy, en la que se nombrará a nuevo secretario general, síndico, tesorero y director de ingresos, son parte de un proceso de reacomodos, que todavía no concluye.

“Estamos trabajando… todos los cargos son temporales. Habrá reacomodos, pero en beneficio de la ciudadanía”, declaró.

Ana Paty Peralta especificó que todavía habrá “algunos” cambios más por realizarse.

En cuanto a la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) que hoy arranca, la munícipe destacó que esta herramienta no había sido modificada desde 2005, por lo que ya era necesario iniciar este proceso.

El comité incluye a todos los sectores involucrados, comentó y avanzará en cuatro etapas: caracterización, diagnóstico, pronóstico y finalmente elaboración del modelo. La alcaldesa estimó que para diciembre ya debieran contar con este proyecto de POEL. (Agencia SIM)