En un inesperado suceso, una mujer dio a luz a bordo del vuelo TA450 que cubría la ruta de Managua a Miami, causando sorpresa entre los pasajeros. 

La aeronave, un Airbus A3220-200, tuvo que ser desviada hacia el aeropuerto Internacional de Cancún para brindar asistencia médica a la madre y a la recién nacida. El incidente ocurrió poco después de las seis de la tarde del jueves 25 de mayo y fue reportado por Aviación de Nicaragua.

La entidad informó que, una vez proporcionada la atención médica necesaria, el vuelo pudo reanudar su ruta hacia Miami tras el retraso ocasionado por el desvío. Aviación de Nicaragua compartió un video en el que se observa al personal médico trasladando a la madre en una silla de ruedas fuera de la aeronave, mientras otra persona carga a la bebé cubierta con una manta de aluminio.

En una publicación adicional, Aviación de Nicaragua abordó la cuestión de la nacionalidad de la recién nacida, ya que la madre entró en labor de parto después de despegar de Managua con destino a Miami. Hasta el momento, no se conocen las nacionalidades de los padres, lo que llevó a explicar que la respuesta es compleja.

“Legalmente, las aerolíneas son territorio ficticio, por lo que se entiende que te encuentras en el país de su titularidad. Sin embargo, todo depende de los tratados internacionales y del país que se esté sobrevolando en el momento del parto. En algunos casos, se puede otorgar la nacionalidad tanto del lugar de procedencia como del lugar de destino, pero lo más común es que prevalezca la legislación del país cuyo espacio aéreo se sobrevuela en el momento del nacimiento”, explicó Aviación de Nicaragua.

La entidad agregó que, de acuerdo con los artículos 17 y 12 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, la aeronave posee la nacionalidad del país en el que está registrada. Por lo tanto, la bebé podría tener la nacionalidad del avión, el cual tiene registro estadounidense (N454AV), lo que técnicamente la sitúa bajo la jurisdicción de los Estados Unidos.