Desde el 18 de mayo se han cancelado en Cancún conciertos de artistas que hacen apología al narcotráfico e incitan a la violencia, una disposición que se ha extendido a otras ciudades como Playa del Carmen

Sin embargo, en Chetumal la situación es distinta. La alcaldesa Yensunni Martínez confirmó aque allí se privilegia la libertad de las personas y que, si un empresario quiere realizar este tipo de conciertos, lo puede hacer sin problema.

Martínez puntualizó que en su gobierno se respetará lo que el pueblo decida y, hasta ahora, el pueblo no se ha expresado en contra de algún género musical.

Y declaró que incluso ha recibido quejas de vecinos en contra de música cristiana, lo cual tampoco han prohibido. Comparó que al censurar los corridos también se abre la puerta para hacer lo mismo con la música religiosa.

El lunes 22 de mayo, la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, planteó que, así como Cancún, el resto de los municipios debería revisar sus reglamentos de espectáculos para evitar la realización de conciertos con contenido violento, en un intento por frenar los índices delictivos.

Debería revisarse el reglamento de todos los municipios, la naturaleza de los espectáculos, que no se haga apología del delito, tratar de cuidar a la población y que, a través de los espectáculos públicos, no se exponga a este tipo de conductas que generan violencia”, dijo.

Pero la alcaldesa chetumaleña Yensunni Martínez insistió en que para ella la libertad de cada persona es parte decisiva de las acciones que tome su gobierno.

“Hasta ahora yo me apego a la libertad que cada uno tiene de elegir qué música escuchar, cómo quiere ser, lo que quiere ser, la libertad de expresarse mediante la música y la cultura. Yo creo que mientras no se transgredan los derechos de las y los vecinos, así como la tranquilidad y paz, estos eventos pueden ocurrir”, subrayó.

Al no prohibir estos eventos en Chetumal, se le cuestionó a la presidenta municipal si próximamente se podría ver a un artista como Peso Pluma, cuyas canciones del género “corridos tumbados” no sólo son violentas, sino que incitan al consumo de drogas y ensalzan a capos del narcotráfico.

“La idea de Peso Pluma es un tema más de recurso que de otra cosa. Nosotros no tenemos previsto, pero hay libre comercio y, si hubiera interesados, nosotros no estaríamos prohibiendo absolutamente nada de ello”.