Entre enero y abril de este año, en Quintana Roo han sido robadas 698 motocicletas y motonetas con y sin violencia en los 11 municipios de la entidad, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado. 

Dicha situación, por demás alarmante ha provocado que el cabildo de Solidaridad (Playa del Carmen) encabezado por la presidenta municipal Lili Campos Miranda presentará el pasado 11 de mayo una iniciativa ante el Congreso del Estado para reformar el Código Penal Estatal y castigar hasta con 7 años de prisión y multas de más de 62 mil pesos el robo de estos vehículos. 

La iniciativa de proyecto de decreto que fue publicada en la gaceta parlamentaria del congreso propone reformar el párrafo primero del artículo 146-BIS del Código Penal para el Estado libre y Soberano de Quintana Roo de la siguiente manera: 

“Artículo 146-BIS: Cuando se trate del robo de un vehículo automotor terrestre que sea objeto de registro conforme a la ley de la materia, incluyendo motocicletas y motonetas, la pena será de tres a siete años de prisión y de cien ( 20,744 pesos) a trescientos días (62, 233 pesos ) de multa”, se lee en la iniciativa. 

De acuerdo con el cabildo de Solidaridad ( Playa del Carmen) en la última década, en su municipio y en todo el estado se ha registrado un aumento del “uso de motocicletas, bicicletas y demás medios alternativos de transporte, sin embargo se han encontrado con la dificultad que representa ser propietario de unos de estos medios de transporte y esto, debido a el robo de los mismos”. 

Indica también que los datos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado (FGE) revelan que una de las causas por las que se ha disparado el robo de motocicletas es para responder a la demanda de piezas y vehículos. 

“Los mismos datos señalan que una vez que una moto tiene un reporte de robo si no es encontrada en menos de dos semanas, difícilmente podrá ser ubicada,  ya que los ladrones suelen desarmarlas para venderlas por piezas”, agregan. 

Lili Campos quién firma la iniciativa en representación de todo el cabildo, señala que esta modificación que proponen se aplique a todo el estado “beneficiará a todo poseedor de un vehículo dentro de las categorías de motocicleta o motoneta y perjudicará solamente  a los perpetradores de robo o sustracción de dichos vehículos”.