El Congreso de la CDMX aprobó que el uso del uniforme neutro en las escuelas, lo que significa que las niñas podrán usar pantalón y los niños falda, si así lo desean.

Cabe destacar que esta propuesta fue presentada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, hace algunos meses, aunque sólo se consideraba que las niñas pudieran escoger. Pero durante el análisis de la iniciativa la diputada del PRD Polimnia Romana pidió que se añada la posibilidad de elegir fuera para niños y niñas por igual.

“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases”, puntualiza la propuesta.

Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, añaden las modificaciones aprobadas por los legisladores.

Esto incluye los tipos de peinado, desde llevarlo largo o corto, hasta teñido de colores.

Esta nueva norma tendrá vigencia a partir de su publicación en el Periódico Oficial, lo que se espera sea en los próximos días.