Más de 30 mil pasajeros diarios transportará el Tren Maya entre Cancún y Chetumal, la capital del estado de Quintana Roo en 52 viajes, confirmó el director general del Tren Maya, el General de Brigada Independiente Oscar David Lozano Águila.

Además de esta ruta, el nuevo ferrocarril unirá Cancún-Mérida con 40 viajes diarios; Mérida-Palenque, con 10; Mérida-Chetumal, con cinco; y Palenque-Cancún, con tres viajes, según informa Sipse.

Lozano Águila indicó que la velocidad de los trenes será de 160 kilómetros por hora, los de pasajeros y de 100 kilómetros por hora para los de carga. Contará con un sistema de boletaje moderno y será más más económico que un boleto de los autobuses que ofrecen el servicio de transporte, así como costos diferenciados de acuerdo al tipo de servicio y clientes.

Lozano Águila presentó la Propuesta de Operación del Tren Maya en el Planetario  Yook´ol Kaab, en la capital del estado, ante estudiantes.

Ahí confirmó que el Tren Maya S.A. de C.V., iniciará operaciones el 1 de diciembre de 2023, y durante 2024 se concluirán los trabajos de construcción de la infraestructura, los 42 trenes y su integración e iniciarán operaciones de carga.

Indicó que la velocidad de los trenes será de 160 kilómetros por hora, los de pasajeros y de 100 kilómetros por hora para los de carga.

De acuerdo con el general, el Tren Maya S.A. de C.V., contará con un sistema de boletaje moderno y altamente eficiente, y el costo del boleto dependerá del estudio de demanda, pero aseguró que será mucho más económico que un boleto de los autobuses que ofrecen el servicio de transporte, así como costos diferenciados de acuerdo al tipo de servicio y clientes.

Precisó que se trata de un proyecto sustentable, viable de desarrollo económico y garantizará un progreso con justicia y un crecimiento con el bienestar de todas las personas que habitan las comunidades que recorrerá el Tren Maya.

El Tren Maya contará con 31 trenes Sv. Regular (Xiinbal), con vagones de primera clase y clase turista, todos con ventanas panorámicas, además de cámaras de circuito cerrado, cafetería y punto de reunión de los pasajeros.

También ocho trenes restaurante (Janal), el cual contará con un restaurante y configuración de asientos para dos hasta cuatro personas, así como tres trenes de larga distancia (Pátal), diseñado para los viajes largos, contará con camarotes para dormir y los asientos se convierten en cama, camarotes con baño, ducha privada y vagones con cafetería.

Señaló que la proyección es que el 1 de julio de este año se reciba el primer tren con capacidad para 250 pasajeros y de julio a noviembre de este año se realizarán las pruebas estáticas y dinámicas de los primeros seis trenes.

Para este proyecto, el Gobierno Federal continúa con la expropiación de predios privados para la infraestructura necesaria.

Por ejemplo, este jueves, declaró de utilidad pública de 242 mil 627 metros cuadrados correspondientes a 51 inmuebles de propiedad privada, de los cuales, alrededor de 25 mil metros cuadrados (2.5 hectáreas) se encuentran en los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.