Trabajadores de ocho hoteles de la Riviera Maya y Cancún lograron que las empresas les paguen más de 14 mil pesos en utilidades, luego de haberles hecho un depósito por 125 pesos por este concepto.

De acuerdo con el comisionado sindical de la CROC en Solidaridad, Uri Carmona Islas, hasta seis hoteles en la Riviera Maya se han declarado en ceros con la finalidad de no repartir las utilidades correspondientes a sus trabajadores.

Se trata de los hoteles Thompson, Palladium, Five, Hard Rockm entre otros.

Los empleados molestos por haber recibido esta raquítica cantidad, decidieron llegar hasta la huelga, aún y con las amenazas de ser despedidos de manera inmediata si no se presentaban en sus puestos de trabajo.

Tras varios días de discusiones, mesas de trabajo y de diálogo, en la mayoría de los casos se llegó al acuerdo de pagar 90 días de salario.

En el hotel Paradisus, por ejemplo, lograron el pago de un bono compesatorio de utilidades equivalente a 14 mil pesos. A ellos antes les habían pagado solo 89 pesos.

Cabe destacar que de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo, en el 2022 el sector hotelero de Quintana Roo reportó ingresos por más de 57 mil 770 millones de pesos.

A pesar de esta cantidad grotesca de ganancias, producto de la visita de más de 19.6 millones de turistas extranjeros, la mayoría de las empresas decidió declarar ante el SAT que sus gastos fueron mayores a sus ingresos.

Fue la amenaza de los empleados de exigir ante los servicios tributarios locales una auditoría a las finanzas de sus fuentes de trabajo, que se logró un fallo favorable a ellos.

La mayoría de estos hoteles pertenecen a empresas originarias de España.