Con promesas de que vendría a Cancún por trabajo domestico, llegó Mayra Alejandra Mendoza Ayala, de 21 años de edad, luego de que fuese enganchada por un hombre identificado como Ángel. Mayra sí llegó a este destino, pero desde hace cinco meses no se sabe nada de ella.

Originaria de Guadalajara, con deseos de superarse y ganar un poco de dinero, Mayra decidió dejar a sus padres para ir al paraíso del Caribe Mexicano, Cancún, que visitaba por primera vez, fue justamente a través de Ángel, quien le ofreció empleo como trabajadora doméstica en una casa, eso en 2021.

Mayra accedió, llegó a la ciudad y se puso a trabajar, todo iba aparentemente bien, ella ganaba semanal cinco mil pesos y eso fue lo que le atrajo. Transcurrió el tiempo y su labor terminó, regresó a casa ese mismo año, pero con la mentalidad que le iban a hablar de nuevo para que regrese a trabajar.

En febrero del 2022, Ángel le vuelve a marcar por trabajo, Mayra no lo pensó dos veces y dijo que sí, así como la primera vez, ella siempre mantuvo comunicación con su madre, María del Rosario, que se encontraba en Guadalajara.

“Me decía que le iba bien, incluso me preguntaba por recetas de comida, todo estaba tranquilo, le pagaban bien y tenía su dinero, incluso, tenía planes de ir a Cancún, me prometió que en noviembre, cuando eran sus vacaciones, que compraría un bolero, pero todo cambió”, contó la madre de Mayra.

 Mayra le avisó a sus padres que iba de regreso a Guadalajara, se puso en contacto con su madre y le confirmó que ya había comprado su boleto y sería entre el 17 y 18 noviembre que estaría con ellos, pero eso no pasó.

La madre narra que su hija nunca subió al avión y la última conexión o contacto con ella fue el 10 de noviembre, en la mañana su madre le mandó mensaje y respondió, pero en la tarde, cuando le volvió a mandar a eso de las 14:00 horas, ya no volvió a contestar. Su celular y redes sociales fueron desconectados.

María del Rosario, dijo que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo está investigando el caso de su hija por el delito de trata de personas y que ya tiene ubicado a siete personas más que estuvieron con Mayra, como los presuntos culpables.

Cree la mamá de Mayra que los delincuentes planearon bien el delito, generaron confianza trayendola por primera vez en 2021 y como vio que era real la volvieron a llamar para que vuelva en 2022.

“La fiscalía descubrió que mi hija estuvo varias veces en Isla Mujeres y Playa del Carmen, eso marcaba la localización de su celular, y su última conexión fue en Isla Mujeres. Me dijo que en marzo su Whatsapp volvió a estar activa, después de eso, desactivaron su número, ahora ya no existe”, añadió la mamá.

Del Rosario cree que su hija aún sigue viva y que sí está siendo víctima de trata, pero teme por la vida y seguridad de su pequeña.

“A la ciudadanía le pido mucha ayuda por favor, que hablen, yo solo quiero de vuelta a mi hija, no sé quienes son los responsables, aunque la fiscalía dice que tiene ubicado a siete personas, yo quiero saber quienes son y que me digan dónde está mi hija”, manifestó María.

¿Quién es Ángel?

Mayra conoció a Ángel en el funeral de un conocido, allí ambos se conocieron y comenzó la plática, resulta que la amiga de Mayra también conocía a Ángel y también le ofrecieron trabajo por este hombre, ambas están desaparecidas.

“La amiga de mi hija también está desaparecida, al menos eso creemos, también le ofrecieron trabajo, pero sabemos que pudo desaparecer porque buscar a mi hija y saber quién era Ángel, ella recibió mensajes de amenaza, desde entonces no se sabe nada de ella”, expresó.