El grupo Xcaret, propietario de parques, atracciones e incluso transportación marítima en la península de Yucatán tendrá que dejar de lucrar con cualquier elemento del patrimonio cultural maya tras perder una impugnación de amparo que interpuso desde 2022.  

La empresa turística buscaba protección federal ante el mandato del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) el cual le ordenó dejar de utilizar los elementos de la cultura maya.  

Fue el Segundo Tribunal Colegiado, del Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, con sede en Cancún, quién finalmente declaró infundado el recurso de queja, por lo que se considera que el uso de los elementos mayas es una violación contemplada en la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas. 

Desde  el pasado 20 de diciembre de 2022, el Indautor emitió la medida cautelar contra la empresa la cual quedó asentada en el oficio DPVDA-PAPPC-003, sin embargo Xcaret inmediatamente presentó una demanda de amparo indirecto, que recayó en el Juzgado Tercero de Distrito, contra la medida cautelar de dejar de utilizar elementos patrimoniales mayas en dos de sus páginas de internet y en demás puntos promocionales que utiliza el parque. 

“Retirar de la circulación y exhibición, los documentos y promocionales en cualquier medio, en los que utiliza elementos del patrimonio cultural maya. (…) Se abstenga de publicar en cualquier medio y comerciar (…) en cualquier modalidad, productos y servicios de características mayas o basados en la cosmogonía maya”, indica el expediente 92/2023 de juicio de amparo indirecto. 

Tras esta situación, el pasado 14 de febrero el juzgado federal dictó sentencia y no amparó a la empresa turística, sin embargo nuevamente impugnaron con un recurso de queja finalmente quedó desechado.  

Es importante destacar que Xcaret basa sus atracciones y genera actividades lucrativas basándose en la cultura maya. 

De acuerdo con la información de la misma página, tan solo el parque Xcaret, sin tomar en cuenta Xel-Ha, Xplor, Xavage, Xoximilco, Xenses, Xenotes, Xichen o sus actividades por los ferrys, recibió aproximadamente un millón de visitantes lo que representaría en promedio 2 mil millones de pesos anualmente por accesos, tomando en cuenta que sus costos de entrada son de 2 mil 300 pesos para un adulto y mil 500 por niño.  

Ahora, Xcaret se verá imposibilitado de utilizar el patrimonio cultural maya, que según su definición es todo elemento de monumento, obra de arte, conjunto urbano, construcción tradicional, evidencia arqueológica, o inmaterial como las tradiciones, lenguajes, saber hacer tradicional, expresiones artísticas o manifestaciones populares vivas, símbolos, entre otros.