La isla de Cozumel cuenta con la primera vivienda construida con bloques a base de sargazo, que fue entregada a una pareja de abuelitos que viven en extrema pobreza en la colonia Emiliano Zapata, una de las de mayor rezago social.

La casa se concluyó luego de nueve meses de trabajo de voluntarios, donaciones y mucho esfuerzo a los adultos mayores que viven solos y que además pasan penurias para alimentarse.

Doña Lorenza de 95 años y Don Armando de 75, no tienen parientes en Cozumel por lo que Omar Vázquez Sánchez, propietario de la empresa Blue Green México y los Comedores Santa Teresa de Calcuta de Cozumel, decidieron construir la casa.

El material utilizado fue sargazo reciclado y tratado con los que manufacturaron los sargablock, con un tiempo de vida útil de hasta 120 años.

En la edificación de la casa se utilizaron 2 mil 250 piezas, cuya fabricación requirió aproximadamente 20 toneladas de sargazo convertidos en tabiques que sirvieron para levantar las paredes de un hogar de 6 por 8 metros.

Construir una vivienda con estas dimensiones y con materiales convencionales tendría un costo en el mercado local de alrededor de 500 mil pesos. Si se hubiera cobrado por su construcción se facturaría en alrededor de 250 mil pesos.

El material tiene la ventaja de que es térmico, acústico y con resistencia muy por encima de los materiales convencionales, la cual ha sido probada por la empresa Blue Green México.

Realizan emotivo evento para entregar la vivienda a abuelitos 

En un sencillo, pero emotivo evento en el pequeño terreno localizado en la 65 avenida con calle 6 y 8, los abuelitos finalmente estrenaron su vivienda a las que se les dotó de algunos muebles, puertas, ventas y otros enceres.

Rolando José Carlos Medina Valdez, representante de los comedores en la ínsula, agradeció a todos los participantes en este proyecto y enumero una larga lista de personas impresas que sumaron desde mediados de agosto de 2022 cuando acompañado por Omar Vázquez, conocido como “El Señor Sargazo”, anunció el proyecto.

Los asistentes, todos ellos colaboradores, donatarios y voluntarios del proyecto, colocaron las huellas de sus manos sobre la pared en la entrada mientras que Doña Lorenza, quien está postrada en una silla de ruedas por su avanzada edad, observaba complacida. 

El “Informe de Pobreza y Evaluación de 2020” de la Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en el municipio de Cozumel hay 27 mil 470 personas en situación de pobreza, de una población de 88 mil 626 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda de ese año elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sargazo continúa afectando las playas de Quintana Roo, por lo que algunas empresas han encontrado la manera de darle uso y aprovechamiento al material.