El Gobierno Federal decretó la expropiación de cuatro ejidos más en Quintana Roo por más de 337 hectáreas que destinará al Tren Maya.

Vía Diario Oficial de la Federación (DOF), publicó el Gobierno de México las expropiaciones firmadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Guillermo Meyer Falcón; y el secretario de Turismo, Miguel Tomás Torruco Marqués.

Las expropiaciones corresponden a ejidos en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo.

Los terrenos pasarán a manos de Fonatur Tren Maya, la empresa estatal a cargo de construir el ferrocarril. Específicamente están ubicados sobre el Tramo 6, que conectará Tulum con Chetumal, abarcando el sur de Quintana Roo.

Las expropiaciones:

  • 254 hectáreas del ejido Chunyaxché y Anexos en Felipe Carrillo Puerto.
  • 6 hectáreas del ejido Tres Reyes, municipio de Felipe Carrillo Puerto.
  • 62 hectáreas del ejido Ramonal Río Hondo en Othón P. Blanco.
  • 14 hectáreas del ejido Allende, municipio de Othón P. Blanco.

Las autoridades federales deberán pagar las indemnizaciones correspondientes a los legítimos dueños de los predios.

A pesar de tratarse de una expropiación, suelen ser actos concertados, ya pactados con los dueños de los terrenos, pero esto no lo detallan los decretos de expropiación.

A principios de mes el Gobierno de México expropio 45 inmuebles en el estado de Yucatán y en el municipio de Puerto Morelos en Quintana Roo, de unas 20 hectáreas.