El video de una mujer trans, identificada como Laura, expulsada del baño de mujeres al interior de la Cineteca Nacional ubicada en la avenida México Coyoacán, Ciudad de México, se hizo viral este martes.

El clip generó críticas por parte de la comunidad trans ante lo que señalan como un acto de discriminación. “Dos mujeres policías me sacaron del baño de la Cineteca. Pronto les convocó a una movilización. #ConNosotransNo”, escribió Laura, quien además es periodista y fundadora de “La Tianguis”, en su cuenta de X.

“Es que no me puedes sacar del baño de mujeres. Yo soy una mujer”, le reclamó la guardia, quien le contestó: “es que yo la veo como un hombre”, le respondió, señalando además que fueron las propias féminas quienes exigieron que fuera sacada de los sanitarios cuando se dieron cuenta que era un hombre fiosiológicamente.

En su declaración, la Cineteca dice oponerse categóricamente a cualquier acto que promueva la exclusión o la discriminación de quienes visitan o trabajan en sus instalaciones, ya que se considera un espacio dedicado a la exposición de pensamientos y expresiones culturales diversas.

“Esta institución lamenta lo acaecido el día de hoy y ofrece una disculpa a la usuaria Laura @transyfugas, por el acto de intolerancia de que fue objeto por parte del servicio de vigilancia privada que resguarda las instalaciones de esta Cineteca Nacional México”, afirma la comunicación.

“Tanto el área directiva como la administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada”, agrega.

La Cineteca Nacional se comprometió a colaborar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos de la capital.  Juntos, llevarán a cabo cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, no discriminación e igualdad, además de una sanción en contra del guardia.

Lo sucedido en la Cineteca generó un amplio debate en redes sociales sobre el uso de baños para mujeres por parte de personas trans, así como la creación de baños neutros.