La Fiscalía de España denunció a Shakira por otro presunto fraude a la Hacienda, al reclamarle 6 millones de euros (111 millones de pesos) simulados a través de empresas fantasmas.

Dio a conocer ‘El País’ que la Fiscalía presentó su segunda querella contra la artista colombiana por omitir pagar impuestos al fisco español por 6 millones de euros, en un segundo caso que se suman a la primera causa judicial por 14.5 millones de euros, juicio que de hecho deberá afrontar dentro de dos meses.

De los 6 millones de euros, son 5.3 millones por Impuesto sobre la Renta para Personas Físicas (IRPF), similar al ISR que tiene México; y otros 700 mil euros por Impuesto sobre el Patrimonio, que es un gravamen especial para las fortunas.

Eso quiere decir que en total la cantante lleva dos casos judiciales por un acumulado de 20.5 millones de euros, más de 380 millones de pesos mexicanos.

De acuerdo con la información difundida este martes, la Fiscalía pide que la Interpol lleve la notificación a la cantante quien reside en Florida (Estados Unidos) tras su separación con Piqué.

La notificación sería para pedirle que declare ante las autoridades por los dos delitos fiscales.

Empresas fantasma.

La denuncia sostiene que Shakira omitió pagar impuestos a declarar en 2018 por sus ingresos millonarios de la gira El Dorado, con 53 conciertos en 22 países entre los meses de junio y noviembre de aquel año.

La intérprete de ‘El Jefe’ utilizó un esquema de 18 presuntas empresas fantasmas ubicados en países considerados paraísos fiscales, donde paga cero o menos impuestos por los conceptos que España cobra.

Argumenta la Fiscalía que Shakira debía pagar los impuestos a la Hacienda española porque en aquel 2018 residía en la casa de Esplugues de Llobregat (Barcelona) con Piqué y sus hijos.

La autoridad persecutora acusa una “alta opacidad” en el manejo de la fiscalidad de la cantante que usaba empresas sin ninguna actividad real, sin recursos humanos ni materiales, ubicadas en países como Luxemburgo para no pagar impuestos.

Shakira reportó ingresos por 37 millones de euros directamente de la gira El Dorado, más 4.2 millones de euros de patrocinio, cobrados mediante sociedades y bajo diversos mecanismos, pero esto fue conocido por Hacienda.

Sin embargo el equipo de Shakira afirma que estas irregularidades provienen del papá de su expareja Piqué, a quien se le dio la confianza de manejar su dinero pero en su lugar creó estas empresas con su nombre.