La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una investigación en relación con la actuación de elementos de la Policía Municipal de Tulum, así como de la Policía Ministerial y de la Marina, quienes liberaron a un delincuente que supuestamente sería un sobrino del capo Rafael Caro Quintero, a cambio de 15 millones de pesos.

Según un comunicado oficial emitido por la FGE, se están llevando a cabo investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en el municipio de Tulum, donde se reportó la presencia de una persona armada dentro de las instalaciones de un restaurante, conocido como Burrito Amor.

De acuerdo con los informes, al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, la Policía Ministerial y de la Marina. Después de una inspección del sospechoso, quien se encontraba en compañía de una mujer, no se procedió a ponerlos a disposición del agente del Ministerio Público, como lo marcan los protocolos correspondientes.

Sin embargo una cámara de seguridad captó el momento en que los uniformados lo subieron a la patrulla, dirigéndose a la Fiscalía. Sin embargo, se filtró que a cambio de 15 millones de pesos, lo dejaran en un lugar donde sería rescatado.

Ante esta situación, la Fiscalía General del Estado tomó medidas inmediatas e inició una investigación en contra de todos los elementos que participaron en este hecho. Los individuos involucrados en este caso han sido plenamente identificados, y, si se determina que han incurrido en alguna irresponsabilidad, se les aplicará todo el peso de la ley en su contra.

Además, de acuerdo con reportes preliminares, este sujeto sospechoso que fue liberado, se presume que es uno de los sobrinos de Rafael Caro Quintero, quien se encuentra actualmente en prisión en el penal de alta seguridad del Altiplano.

Cabe destacar que, en febrero de este año, la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), adscrita a la Fiscalía General de la República, llevó a cabo la detención, en el poblado de Xul-Ha, de Rubén Payán Adame, sobrino de José Gil Caro Quintero, conocido como ‘Don Pepe’, uno de los líderes principales del cártel de los Caborca que opera en Quintana Roo.